Powered by Google Translate

Votantes latinas, bloque crítico e influyente

"El 64% de las mujeres latinas enfatizan específicamente la importancia de votar como medio para implementar los cambios deseados", señaló la directora ejecutiva del Instituto Nacional Latinas para la Justicia Reproductiva, Lupe M. Rodríguez

0 44

Las votantes latinas representan un bloque electoral crítico e influyente, con un potencial significativo para impactar los resultados electorales en los comicios presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

Lupe M. Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional Latinas para la Justicia Reproductiva, arroja luz sobre varias ideas cruciales de datos de encuestas recientes publicados por “Intersections of Our Lives” la cual está formada por tres organizaciones que representan a mujeres de color y se enfocan en los derechos civiles, reproducción y problemas de igualdad.

Rodríguez destacó hallazgos clave de la encuesta, resaltando que el 60% de las mujeres latinas están muy motivadas para votar en las próximas elecciones de noviembre. En general, el 87% de ellas están algo o muy motivadas para votar.

Percepción de la importancia del voto

De acuerdo a la vocera, el 64% de las mujeres latinas enfatizan específicamente la importancia de votar como medio para implementar los cambios deseados.

“Casi 9 de cada 10 mujeres de color, incluidas las mujeres latinas, ven el voto como una herramienta eficaz para generar cambios”, dice.

Pero alerta que los votantes latinos sienten que quienes están en el poder no abordan adecuadamente sus problemas, “lo que contribuye a una menor motivación en comparación con ciclos electorales anteriores”.

Y es que, a pesar de la gran motivación y la fuerte creencia en el poder del voto, Rodríguez señala un sentimiento generalizado de desilusión entre los votantes latinos. “Muchos sienten que sus valores y prioridades no se reflejan en el diálogo político actual ni en los cambios de políticas”. Un alerta para incrementar el esfuerzo de alcanzar a estos grupos de electores.

https://pixabay.com/photos/portrait-pose-hands-lips-native-4718977/

Apoyo a los derechos reproductivos

Existe un fuerte apoyo al derecho al aborto entre las mujeres latinas, lo que contrarresta los conceptos erróneos comunes respecto a su postura sobre este tema.

Las elecciones recientes, como las de Ohio, demuestran que los votantes latinos rechazan activamente las prohibiciones del aborto y los ataques a la libertad reproductiva.

La necesidad de un mejor compromiso

Rodríguez enfatiza que los votantes latinos no deben ser vistos como votantes de baja propensión. Más bien, son votantes de alto potencial que pueden impactar significativamente los resultados electorales.

Para que los candidatos interactúen eficazmente con este grupo demográfico, deben abordar prioridades políticas como la inmigración, la separación familiar, el acceso a la atención médica y la lucha contra el racismo y la xenofobia, primordiales para los votantes latinos.

Subraya que los candidatos deben mostrar respeto por las comunidades latinas/x y abordar sus desafíos cotidianos. “El compromiso debe centrarse en valores y soluciones prácticas a problemas que afectan directamente sus vidas”.

Además, la justicia ambiental, si bien no siempre es una preocupación de primer nivel, también resuena, particularmente en lo que respecta al aire y el agua limpios en sus comunidades.

Los resultados de la encuesta Intersections of Our Lives presentan una narrativa convincente sobre las actitudes y motivaciones de los votantes latinos. Su apoyo colectivo tiene un peso significativo a la hora de determinar los resultados electorales, especialmente en contiendas muy reñidas.

Al comprender y abordar las preocupaciones específicas de las mujeres latinas, los formuladores de políticas y los candidatos pueden aprovechar el poder de este bloque electoral crítico para impulsar cambios relevantes y asegurar victorias electorales.

Estos datos subrayan la influencia convincente de las mujeres votantes latinas y la urgente necesidad de que los formuladores de políticas den prioridad a sus preocupaciones.

Lecciones de otras comunidades

En las encuestas de “Intersections of Our Lives” no solamente participaron mujeres latinas, sino también afroamericanas, asiáticas y de islas del Pacífico. Estas otras comunidades también aportaron valiosas percepciones para entender cómo se moverá el voto femenino en noviembre de 2024.

Sung Yeon Choimorrow, directora ejecutiva de National Asian Pacific AmericanWomen’s Forum, mencionó “Las temáticas claves que motivan a las mujeres de color son sus derechos y esto incluye violencia en género, discriminación, brecha de salarios entre género y el aborto”.

Por su parte, Celinda Lake, presidente de Lake Research Partners, declaró que estos estudios de encuestas son muy costosos, y que nadie visibiliza estas voces. “Esta tarea comenzó en marzo 14  y se prolongó hasta abril 2, se entrevistaron 850 votantes latinas y 850 asiático-americanas y de las islas del Pacífico. Queremos agradecer esta alianza con HIT Strategies.

Para Regina Davis Moss, presidente y CEO de In Our Own Voice: National Black Women’s Reproductive Justice Agenda, “Muchas de las razones que tenemos es que nuestros problemas no son vistos o escuchados y esto está relacionada con el racismo institucional. Estas mujeres están buscando que los políticos realmente aboguen por ellas”.

Detalla que tocaron eso en las encuestas y vieron que el racismo pesa demasiado. “Cuando hicimos estas preguntas, 79% eran mujeres negras, 62% latinas y 61% asiáticas e isleñas del Pacífico. Todas estaban de acuerdo”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.