Powered by Google Translate

Venezuela:¿Qué debe saber si participará en la primaria presidencial de la oposición?

La oposición venezolana celebra este domingo 22 de octubre su primaria presidencial para elegir al candidato unitario que se medirá con el gobierno en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del 2024. A continuación, respuestas a inquietudes más comunes sobre el proceso.

0 146

El domingo 22 de octubre la oposición política venezolana se dispone a celebrar una primaria presidencial, proceso autogestionado que busca definir quién será el abanderado para medirse con el candidato de gobierno en las presidenciales previstas para 2024.

A continuación, las respuestas a algunas de las preguntas comunes sobre la elección.

1.-¿Cuál es el horario de votación en Venezuela?
Desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, a menos que haya electores en cola.

2.-¿Cómo saben los electores dónde les corresponde votar?
El elector puede verificar el centro de votación que le corresponde en la página buscadorprimaria2023.com

En Venezuela se debe acceder con un VPN. La Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, dispuso 3.010 centros de votación y 5.134 mesas en 331 de los 335 municipios del país, distribuidos en espacios públicos como plazas, parques, estacionamientos y también en recintos privados como casas de familia.

3.-¿Quiénes pueden votar?
Todo venezolano mayor de 18 años inscrito en el Registro Electoral antes del 31 de mayo de 2023. Son 20.338.266 los ciudadanos con derecho a ejercer el voto.

En el exterior fue creado un registro ad-hoc, pero los ciudadanos debían estar previamente inscritos en el Registro Electoral.

4.-¿Qué se necesita para votar?
La cédula de identidad laminada aunque esté vencida.

5.-¿Cuántos candidatos participan en la primaria?
Originalmente se inscribieron 13 candidatos, pero tres de ellos se retiraron, por lo tanto, son 10 candidatos (Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Gloria Pinho, Luis Farias, María Corina Machado y Tamara Adrián).

6.-¿Qué pasa si alguien vota por Henrique Capriles o Roberto Enríquez?
Henrique Capriles y Roberto Enríquez decidieron retirar sus candidaturas y sus partidos no manifestaron apoyo a otras candidaturas, por lo tanto, los votos que se emitan a su favor serán nulos.

7.-¿Qué pasa si alguien vota por Freddy Superlano?
Si bien Freddy Superlano retiró su candidatura, junto a Voluntad Popular, su partido, manifestó apoyo a la candidata María Corina Machado y así lo notificó, en el tiempo establecido, al ente rector del proceso. Los votos que se emitan a favor de Superlano se acreditarán a Machado.

8.-¿El voto es manual?
Sí, es manual. La CNdP descartó la propuesta de asistencia técnica del Poder Electoral que implicaba el voto automatizado y por lo tanto un cambio de fecha.

9.-¿Cómo se vota?
Al llegar al centro de votación, el elector entregará su cédula (vencida o no) al miembro de mesa que verificará su identidad y lo ubicará en el cuaderno de votación para certificar que no haya votado.

El elector firmará el cuaderno, recibirá su cédula de vuelta y obtendrá una boleta en donde deberá marcar, con una equis, en el óvalo que se ubique al lado de la opción de su preferencia. Posteriormente doblará la boleta y la ingresará en la urna electoral.

10.- ¿Por qué el proceso no es organizado por el Poder Electoral de Venezuela?
En junio la CNdP resolvió celebrar el proceso de manera autogestionada al no recibir respuesta oportuna del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tras la renuncia de sus rectores. Posteriormente descartó la propuesta de asistencia técnica del nuevo CNE debido a implicaba cambiar la fecha de la primaria y ya se encontraban en la recta final de su cronograma electoral.

Voto en el exterior
11.-¿En cuántos países se podrá votar en la primaria?
En 77 ciudades en 28 países. La ciudad y los centros de votación se pueden verificar en: https://comisiondeprimariave.org/centros-exterior/

El proceso no fue permitido en Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, debido a que coincide con las elecciones generales de ese país. La CNdP decidió suspender la elección en Tel Aviv, Israel, ante las “críticas” circunstancias de seguridad que está enfrentando el país.

12.- ¿Cuál es el horario en el exterior?
En el continente americano los centros funcionarán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, salvo en Chile. En ese país los centros abrirán de 9:00 am a 5:00 pm.

En Europa, los centros funcionarán desde las 10:am hasta las 6:00 pm, hora local.

13.-¿Quiénes podrán votar en el exterior?
Aquellas personas que estén inscritas en el Registro Electoral de Venezuela y que, antes del 10 de julio, se hayan registrado para actualizar sus datos, en la página destinada para tal fin.

14.-¿Cuántos ciudadanos podrán votar en el exterior?
Podrán participar 396.818 venezolanos registrados en el exterior.

15.-¿Qué se necesita para votar en el exterior?
Cédula de identidad vigente o vencida. También se aceptará pasaporte original vigente o vencido.

 

 

Fuente: VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.