Powered by Google Translate

Venezuela: Oposición denuncia ola de persecución tras referendo sobre el Esequibo

La oposición de Venezuela denunció una oleada de persecución política tras el referendo sobre el Esequibo

0 60

Líderes políticos venezolanos alertaron sobre una nueva ola de “persecución política”, después que varios opositores fueron detenidos acusados de “traición a la patria” por presuntamente haber participado en una trama para conspirar contra el referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, que se realizó el domingo pasado.

Roberto Abdul-Hadi, integrante del comité organizador de la primaria presidencial opositora, fue detenido el miércoles por agentes de los servicios de inteligencia de Venezuela acusado de “traición a la patria”, informó la organización de derechos humanos Foro Penal.

La detención se produjo luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió órdenes de aprehensión contra Abdul y tres de los colaboradores más cercanos de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, así como dirigentes opositores y disidentes del chavismo en el exilio.

El miércoles en televisión nacional, Saab dijo que había órdenes contra Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, del equipo de coordinadores nacionales de Machado, por los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal dijo también que Alviárez, Macero, Urruchurtu y Roberto Abdul realizaron “acciones desestabilizadoras y conspirativas” contra el desarrollo del referendo consultivo sobre el esequibo.

Machado denunció que luego de una “desaparición forzada de corta duración” se logró constatar que Abdul se encuentra en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y pidió apoyo para exigir su liberación, así como una “enérgica reacción de la comunidad internacional”.

Abdul es presidente de Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana fundada por Machado en el 2002. A finales de octubre, Abdul y otros miembros de la comisión fueron citados por la fiscalía por una investigación por presunto “fraude” en el proceso en el que Machado ganó con más del 90% de los votos.

El subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, dijo esta semana que continúan las negociaciones entre el gobierno y la oposición y reiteró que suspenderán el levantamiento de sanciones si determinan que no se ha “avanzado lo suficiente” con los compromisos adquiridos por el gobierno en Barbados, entre ellos la liberación de estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos “injustamente”.

Savoi Wright, un ciudadano estadounidense, fue detenido en territorio venezolano el 24 de octubre, días después de que la administración de Joe Biden anunció un nuevo relajamiento de sanciones. Según la fiscalía venezolana, Wright forma parte de la trama de conspiración contra el referendo y lo señaló de participar como “operador financiero internacional”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.