Powered by Google Translate

Venezuela confirma presencia “no hostil” del ejército en el Esequibo

El ministro de Defensa de Venezuela confirmó el domingo que la FANB mantiene presencia "no hostil" en el Esequibo. Venezuela y Guyana se acusan mutuamente de violar acuerdos para evitar una escalada en el diferendo por el Esequibo, territorio que ambos países consideran suyo.

0 19

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó el domingo que la Fuerza Armada de su país mantiene una presencia “no hostil” en el territorio Esequibo, en medio de denuncias de Guyana sobre una presunta violación de los acuerdos firmados el año pasado por los mandatarios de ambos países.

En un mensaje en X, Padrino dijo que la “FANB hace presencia no hostil en el territorio Esequibo” como parte de la “doctrina de la defensa integral que implica el abordaje amplio de las diferentes instituciones del Estado venezolano en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural y militar”.

El lunes, Padrino divulgó imágenes que muestran parte de lo que calificó como “infatigable” labor de la Fuerza Armada para atender a la población del Esequibo, “en pro del desarrollo de la región”.

A finales del año pasado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, más de 10 millones de personas respaldaron la incorporación de del territorio Esequibo como un nuevo estado venezolano. Guyana consideró el evento como una amenaza.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos divulgó en días recientes imágenes satelitales que muestran un incremento de la presencia militar cerca del Esequibo, un territorio rico en recursos naturales de unos 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países consideran suyo.

Al respeto, Guyana denunció el fin de semana que el gobierno de Venezuela rompe los acuerdos firmados por los presidentes Irfaan Alí y Nicolás Maduro en diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde convinieron no amenazar o utilizar la fuerza, y abstenerse “ya sea de palabra o de hecho” de intensificar el conflicto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela alertó que la petrolera estadounidense ExxonMobil y Guyana mantienen una “maliciosa campaña” contra la “obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral en los espacios fronterizos”.

“Venezuela deja en evidencia ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que las acciones de la ExxonMobil y del gobierno de Guyana, contravienen los principios fundamentales del derecho internacional y se constituyen en una agresión que busca desestabilizar la región, violando los recientes acuerdos alcanzados en Argyle, San Vicente y las Granadinas”, expone un comunicado divulgado el sábado por el canciller Yvan Gil.

El gobierno venezolano condenó en días recientes que la petrolera estadounidense ExxonMobil mantenga planes de explorar en busca de petróleo y gas en un área en disputa entre Venezuela y Guyana, que otorgó licencias de exploración.

El presidente de ExxonMobil, Alistair Routledge, afirmó que el contrato de la empresa con Guyana es válido y, además, saludó las medidas adoptadas por el gobierno guyanés fortalecer su relación bilateral con países como EEUU en área de defensa y seguridad.

Routledge, dijo a periodistas que las concesiones fueron otorgadas por Guyana y que la empresa está comprometida con sus operaciones a pesar de las continuas tensiones del país con Venezuela. “No vamos a ninguna parte”, dijo.

La controversia por el Esequibo se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.