Powered by Google Translate

Unión Europea logra un avance decisivo en la reforma del asilo y la migración

Una vez adoptadas las nuevas normas, el sistema europeo de asilo será más eficaz y mejorará la solidaridad entre Estados miembros al permitirles aliviar la carga a aquellos Estados miembros a los que llegan la mayoría de los migrantes

0 22

La Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo informaron que alcanzaron un acuerdo sobre los principales componentes políticos de cinco reglamentos clave que supondrán una revisión general del marco jurídico de la Unión Europea (UE)en materia de asilo y migración.

En un comunicado divulgado por el Consejo de la UE, se destacó que Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior de España, piensa que “la región está cumpliendo su promesa de mejorar el sistema de asilo y migración. La ciudadanía de toda la UE quiere que sus Gobiernos hagan frente al reto de la migración, y hoy hemos dado un gran paso en esa dirección. Esta reforma es una pieza indispensable del rompecabezas. No obstante, la UE sigue resuelta a abordar las causas profundas de la migración, así como a colaborar con los países de origen y tránsito y luchar contra la lacra del tráfico ilícito de migrantes”.

En la misiva se apunta que los cinco reglamentos acordados por la Presidencia española y el Parlamento abordan todas las fases de la gestión del asilo y la migración, desde el control de la migración irregular al llegar a la UE, la toma de datos biométricos, los procedimientos para la presentación y tramitación de solicitudes de asilo que también refuerzan los derechos de los solicitantes.

También toma en cuenta las normas para determinar el Estado miembro que es responsable del examen de una solicitud de asilo y la cooperación y la solidaridad entre Estados miembros y cómo gestionar situaciones de crisis, en particular los casos de instrumentalización de los migrantes.

Una vez adoptadas las nuevas normas, el sistema europeo de asilo será más eficaz y mejorará la solidaridad entre Estados miembros al permitirles aliviar la carga a aquellos Estados miembros a los que llegan la mayoría de los migrantes.

Próximas etapas

Tras el acuerdo provisional alcanzado hoy, en las próximas semanas proseguirán los trabajos técnicos para ultimar los detalles de los nuevos Reglamentos.

El acuerdo provisional se someterá posteriormente a la confirmación de los representantes permanentes de los Estados miembros (Coreper).

Contexto
Los cinco Reglamentos que forman parte del acuerdo político alcanzado hoy son componentes del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que propuso la Comisión el 23 de septiembre de 2020. El Consejo alcanzó su posición sobre estos cinco Reglamentos en junio de 2022, junio de 2023 y octubre de 2023 respectivamente, y desde entonces ha estado negociando con el Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo sobre una posición común.

Fuente: Consejo de la Unión Europea

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.