Powered by Google Translate

Un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida

0 76

Un iceberg del tamaño de la ciudad de Londres se desprendió este domingo de la plataforma de hielo de Brunt en la Antártida, de acuerdo con el British Antarctic Survey (BAS). El iceberg tiene unos 1.550 kilómetros cuadrados.

Hace una década, los científicos descubrieron por primera vez unas importantes grietas en la plataforma de hielo, sin embargo, en los últimos dos años se registraron dos roturas importantes. Aunque la estación de investigación BAS Halley se encuentra en la plataforma de hielo Brunt, los expertos en glaciares aseguraron que la estación de investigación se encuentra a salvo.

Los investigadores indicaron que este desprendimiento estaba previsto y no es consecuencia del cambio climático, ya que ocurrió en medio de una extensión de hielo marino en la Antártida, donde es verano.

“Este desprendimiento era de esperar y forma parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos siguen vigilando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar su seguridad y mantener la actividad científica que llevamos a cabo en el Halley”, informó en un comunicado de prensa el profesor Dominic Hodgson, glaciólogo del BAS.

El grupo de expertos del centro de datos detallaron que la escasez de hielo marino se debe también a los fuertes vientos y a una franja de temperaturas del aire más cálidas de lo normal, que aumentaron hasta 2 °C por encima de la media sobre el mar de Ross entre noviembre y diciembre.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.