UE insta a la vacunación obligatoria frente al avance de la variante ómicron
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que actualmente se sabe poco sobre la variante, pero que se sabe lo suficiente como para preocuparse
Los líderes de la Unión Europea están considerando una serie de opciones de salud pública, incluidos los mandatos de vacunas, para abordar la creciente amenaza que representa la variante ómicron del virus que causa el COVID-19.
La Comisión reitera los llamamientos para intensificar la vacunación, el despliegue rápido de refuerzos, la vigilancia y la reacción rápida a la variante de ómicron.
Lo que se sabe
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que actualmente se sabe poco sobre la variante, pero que se sabe lo suficiente como para preocuparse.
A su juicio, durante las últimas semanas, muchos de nosotros lo hemos presenciado de primera mano: la COVID-19 ha resurgido y ha infectado a algunos de nuestros amigos cercanos, compañeros de trabajo, familiares o seres queridos.
«El rápido aumento del número de casos está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestros hospitales y trabajadores de la salud. Además, la llegada de la variante omicron presuntamente muy contigua requiere nuestra máxima atención. Pero estoy convencida de que la UE está a la altura de la tarea de abordar estos desafíos. Hoy presentamos una amplia gama de acciones, desde intensificar nuestros esfuerzos de vacunación e inversión en tratamientos, hasta mejorar el seguimiento y la prevención, y reforzar nuestra solidaridad global. Mientras tanto, reitero mi llamado urgente a todos ustedes: vacunen, reciban un refuerzo y sigan las reglas para protegerse».
El desafío
Por su parte, Stella Kyriakides , Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, agregó: «La alta transmisibilidad de la variante delta, una brecha de inmunidad significativamente alta y la reducción de las intervenciones no farmacéuticas nos traerán un invierno desafiante. La aparición de la variante ómicron solo se suma a la necesidad urgente de vacunar y reforzar nuestra inmunidad para romper las cadenas de transmisión. Cuando sea necesario, se deben introducir medidas de salud pública eficaces, incluido el distanciamiento social y las máscaras. Debemos actuar con rapidez y decisión para limitar la propagación del virus y mitigar su impacto».
El aumento de los casos de enfermedades graves, especialmente entre los no vacunados, ha provocado una enorme presión sobre los hospitales y sobre el personal sanitario que ya está sobrecargado. Esto también tiene un impacto directo en la salud de los pacientes que no tienen COVID, ya que una vez más el acceso a la atención médica para otras afecciones se ve sometido a una gran presión por la necesidad de tratar a los pacientes con COVID-19.
Por tanto, explicó, se espera que los científicos tengan una idea de la naturaleza de la variante en aproximadamente dos o tres semanas, pero mientras tanto esperan lo mejor y se preparan para lo peor.
Von der Leyen dijo que el mejor uso de ese tiempo es vacunar a más personas, y que quienes estén vacunados deberían recibir vacunas de refuerzo. Detalló que más de un tercio de la población europea, 150 millones de personas, no están vacunadas.
The #COVID19 pandemic showed the world that in a global health emergency, we are #StrongerTogether.
At the #WHASpecial, 194 countries decided to work together to adopt a new international agreement to better prepare, respond & prevent future pandemics.
What does it mean? ????
— EU Council (@EUCouncil) December 2, 2021
La presidenta de la Comisión Europea dijo que si bien no todos pueden vacunarse, la mayoría de las personas sí que puede hacerlo.
«Esto necesita discusión. Esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que se debe tener», declaró.
Von der Leyen dijo que Pfizer/BioNTech ha indicado que puede acelerar la producción y distribución de su vacuna infantil, que estará disponible para los niños en Europa a partir del 13 de diciembre.
Miembros de la tripulación de vuelo de Air China, con trajes de protección caminan por el área de llegadas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en Los Ángeles, el martes 30 de noviembre de 2021.
También informó que Pfizer y Moderna entregarán 360 millones de dosis más de sus vacunas para fines de marzo de 2022, y que los refuerzos están disponibles para quienes recibieron sus inyecciones iniciales.
About 1 billion doses have been delivered in the EU.
Over 360 million doses of mRNA vaccines will be delivered by the end of the first quarter 2022.
This is sufficient for all fully vaccinated Europeans to get a booster.
So go get it. pic.twitter.com/sHQwm2yslo
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 1, 2021
La comisión también instó a los miembros de la UE a comprometerse con una revisión diaria de las restricciones de viaje y estar dispuestos a imponer todos los controles necesarios, incluida la acción decisiva, si se encuentran grupos de la variante ómicron.
Fuente: Comisión Europea