Powered by Google Translate

Trump se declara «inocente» de cargos por intentar revertir las elecciones de 2020

El expresidente de EEUU arribó a la capital estadounidense desde su retiro en Nueva Jersey acompañado por su equipo legal y un grupo de asesores de su campaña presidencial. Está previsto que escuche los cargos en su contra en unas horas.

0 71

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró el jueves «inocente» en un tribunal federal en Washington de cargos que lo acusan de intentar interferir y revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Un gran jurado acusó a Trump de cuatro crímenes esta semana: conspiración contra los derechos de los ciudadanos, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y obstrucción de un procedimiento oficial.

Trump y el fiscal especial Jack Smith, que también lidera otra investigación contra el exmandatario sobre el mal manejo de documentos clasificados, se encontraron en la sala del juzgado mientras se leían formalmente los cargos y se fijaban las condiciones a seguir en adelante.

Según pudo constatar la Voz de América desde dentro de la corte, el expresidente mantuvo una expresión sobria, con las manos sobre la mesa y solo habló en susurros con sus abogados John Lauro y Todd Blanche. Trump evitó mirar a Smith, hacia el que ha dirigido duras críticas en comunicados y publicaciones en redes sociales.

El proceso se demoró unos 15 minutos en comenzar, ante lo que Trump demostró su frustración agitando las manos nerviosamente y comentando sobre el silencio casi total en la sala. “Todo está muy tranquilo”, dijo en un susurro a su equipo legal.

Tres de los policías que defendieron el Capitolio durante el ataque del 6 de enero de 2021 también se encontraban en la audiencia. Daniel Hodges y Aquilino Gonnell resultaron heridos y Harry Dunn fue perseguido por manifestantes violentos en el inédito asalto al Congreso, por el que Trump fue señalado como principal responsable por un comité especial del Congreso de EEUU.

Durante el proceso, al exmandatario de 77 años se le preguntó la edad, su condición de salud y si había tomado algún medicamento previo a la sesión. Mientras se leían los cargos que enfrenta, Trump mantuvo una pose cerrada y las manos apretadas mirando en silencio a la jueza.

La corte fijó para el 28 de agosto la fecha de la primera audiencia, en la que no será necesaria la presencia de Trump y usualmente se utiliza para dejar programado el calendario a seguir y ajustar otros procedimientos. Esta sesión preliminar transcurrirá solo cinco días después del primer debate republicano en el que participarán varios aspirantes a la nominación del partido a las presidenciales de 2024.

En más de una ocasión, Trump ha calificado a las acusaciones en su contra como una «cacería de brujas» y un esfuerzo de la administración de Joe Biden para entorpecer su campaña para regresar a la Casa Blanca. Este mismo jueves, antes de partir a Washington, el exmandatario volvió a cargar en redes sociales contra la investigación y repitió sus acusaciones sin base de que las elecciones les fueron “robadas”.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News