Tras ser acusado, se espera que Donald Trump se presente la próxima semana
El magnate inmobiliario, quien anunció su candidatura en noviembre de 2022, todavía puede presentarse a las presidenciales de EEUU
Un gran jurado en Nueva York votó ayer jueves 30 de marzo para acusar al expresidente de EEUU, Donald Trump, de cargos relacionados con sobornar a una estrella porno durante su campaña presidencial de 2016.
De acuerdo con medios locales, al exmandatario le pidieron inicialmente que se entregara este viernes 31 de marzo en Nueva York, según comentó su abogado defensor, Joe Tacopina.
Al respecto, Tacopina manifestó que está sorprendido por el momento de la acusación y que se necesita más tiempo, ya que el Servicio Secreto que protege al expresidente necesita coordinar su entrega en Nueva York.
Portales informativos destacan que la acusación permanece sellada y no está claro de qué delitos y cuántos cargos penales se ha acusado a Trump. CNN informó que el expresidente ha sido acusado de más de 30 cargos.
Trump aunque ha sido acusado, más no condenado, eso no significa que su campaña presidencial de 2024 haya terminado.
El magnate inmobiliario, quien anunció su candidatura en noviembre de 2022, todavía puede presentarse a las presidenciales de EEUU.
Richard Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles remarcó que “nada impide a Trump presentarse mientras esté acusado, o incluso condenado”.
La Constitución sólo exige tres cosas a los candidatos:
Ser ciudadano de nacimiento.
Tener al menos 35 años.
Ser residente en Estados Unidos desde hace al menos 14 años.
Como cuestión política, quizá sea más difícil para un candidato procesado, que podría convertirse en un criminal condenado, ganar votos. Los juicios no permiten a los candidatos dar lo mejor de sí mismos. Pero no se les prohíbe presentarse o ser elegidos.
Hay algunos asteriscos tanto en la Constitución como en las Enmiendas 14 y 22, ninguna de las cuales se aplica actualmente a Trump en los casos que se consideran más cercanos a una acusación formal.
Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente actual o anterior enfrentará cargos penales.
Por los momentos se dice que es probable que Trump comparezca ante el tribunal a principios de la próxima semana.
Se investiga al expresidente en relación con su presunto papel en un plan de pago secreto y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, que data de las elecciones presidenciales de 2016.
Fuente: CNN