Powered by Google Translate

Tras 12 años de batalla legal con EEUU, Julian Assange retornó a Australia

Este desenlace se produjo tras lograr un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por la publicación de información clasificada

0 19

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha puesto fin a una odisea legal de 12 años al salir de una prisión británica y emprender el viaje de regreso a su tierra natal, Australia.

Este desenlace se produjo luego de conseguir un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por la publicación de información clasificada.

El portavoz del sitio web WikiLeaks, regresó a Australia el 25 de junio de 2024 después de una ardua batalla legal de más de una década contra la extradición a Estados Unidos. Todo eso, luego de que llegó a un acuerdo con el país norteamericano para declararse culpable de un delito menor de piratería informática a cambio de evitar una condena de hasta 175 años en una prisión estadounidense.

Después de cumplir una condena de cinco años en Reino Unido por violar las condiciones de su libertad condicional, Assange pudo finalmente regresar a su país natal.

De acuerdo con los medios locales, si bien Assange está libre de la amenaza de la extradición a Estados Unidos, aún enfrenta posibles cargos en Australia por su publicación de información clasificada.

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades británicas han expresado su satisfacción por la resolución del caso y el regreso de Assange a Australia.

Entretanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que el acuerdo con Assange “lo responsabiliza por sus acciones” y “envía un mensaje disuasorio a quienes buscan socavar la seguridad nacional”.

Por su parte, el gobierno australiano ha dicho que no interferirá en los asuntos legales de Assange en su país natal.

¿Qué opinan los expertos?

Algunos expertos en derecho internacional y libertad de expresión han calificado el acuerdo como una victoria para Assange y una derrota para la persecución del periodismo de investigación.

Otros han criticado a Assange por sus métodos y han expresado su preocupación por las posibles repercusiones de su regreso a Australia.

¿Y ahora qué?

El regreso de Assange a Australia marca el final de un largo capítulo en su vida, pero el futuro sigue siendo incierto. Es probable que siga siendo una figura controvertida y que su caso tenga repercusiones duraderas en el debate sobre la libertad de expresión, la seguridad nacional y el periodismo de investigación.

Fuente: CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.