Powered by Google Translate

“Todo el mundo es un reportero de guerra”: los periodistas que cubren el conflicto entre Israel y Hamás

La sobreexposición de los periodistas por “el sentido del deber” para informar sobre la guerra es otro capítulo que marca secuelas emocionales

0 56

La primera noche después de la incursión de Hamás en el sur de Israel, la editora de noticias Amy Spiro estaba blogueando en vivo para The Times of Israel. Desde entonces, todo el mundo se ha puesto manos a la obra en el periódico.

“En este momento, cada reportero que tenemos es un reportero de guerra. No hay nada más. No hay otra historia. No hay más noticias”, dijo. “Todo el mundo es un reportero de guerra”.

Spiro opina que siente la responsabilidad de informar sobre lo que está sucediendo. “Todo el mundo está trabajando, esencialmente, las 24 horas del día. Parece que estaría mal hacer otra cosa”, dijo a la Voz de América desde Jerusalén.

Pero, menos de una semana después de que Israel declarara la guerra al grupo militante Hamás por invadir y matar a más de 1.300 israelíes, la periodista agregó que el costo emocional ya está pesando mucho sobre ella.

Los reporteros en Israel y Gaza que están cubriendo el conflicto están lidiando con una serie de desafíos que van desde amenazas a la seguridad y las consecuencias emocionales hasta un acceso errático a la electricidad y una conexión irregular a Internet.

"Todo el mundo es un reportero de guerra": los periodistas que cubren el conflicto entre Israel y Hamás
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/camar%C3%B3grafo-c%C3%A1mara-prensa-peligro-6467051/

“Todos son consistentes en que los periodistas en el terreno son los más vulnerables, a pesar de que son los más necesarios en este momento para contar la historia de lo que está sucediendo”, dijo Sherif Mansour, quien cubre Medio Oriente en el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El CPJ informó en mayo que en los últimos 22 años miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel han asesinado al menos a 20 periodistas, 18 de los cuales eran palestinos. Nadie ha sido acusado ni responsabilizado por las muertes.

El CPJ está en proceso de verificar los informes de periodistas israelíes asesinados desde la invasión, dijo Mansour.

En respuesta a los asesinatos y secuestros perpetrados por Hamás, Israel ha declarado la guerra y ha puesto bajo asedio a la ya bloqueada Franja de Gaza y a su población de más de 2 millones de personas. Un bombardeo incesante ha provocado la muerte de más de 1.500 personas en Gaza, según funcionarios del enclave.

"Todo el mundo es un reportero de guerra": los periodistas que cubren el conflicto entre Israel y Hamás
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/gente-protesta-palestina-gaza-6860642/

Entre los muertos en Gaza hay al menos siete periodistas que fueron asesinados en los primeros cinco días de combates, según el CPJ. Otros han resultado heridos o están desaparecidos. No está claro si fueron atacados por su trabajo.

La seguridad física es la principal preocupación de los periodistas en Gaza en este momento, dijo Yousef Hammash, un funcionario de defensa del Consejo Noruego para los Refugiados en Gaza que trabajó anteriormente como periodista independiente para varios medios, entre estos la BBC y Channel 4.

“No hay seguridad para nadie en el terreno”, dijo Hammash a la VOA desde Gaza. Además de los riesgos de seguridad, agregó que los periodistas se ven obligados a desplazarse constantemente para encontrar electricidad y una conexión a Internet para hacer su trabajo.

El grupo palestino de libertad de prensa MADA condenó las amenazas que enfrentan los periodistas en Gaza.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.