Powered by Google Translate

TikTok: ¿culpable o inocente?

La ley RESTRICT podría prohibir el uso de la red social en Estados Unidos, alegando amenazas a la seguridad nacional. Sin embargo, algunos temen por la libertad de expresión y las posibles implicaciones racistas de la situación

0 72

Más de 150 millones de estadounidenses se conectan regularmente a la aplicación TikTok para ver y subir vídeos cortos de mascotas precoces, abuelas haciendo doblaje de voz y bailando, usuarios haciendo acrobacias temerarias y mucho más.

Las empresas y los medios de comunicación ya utilizan masivamente la plataforma para llegar al público joven.

Un estudio reciente del Pew Research Center concluye que casi el 25% de los usuarios jóvenes emplea la aplicación como única fuente de noticias.

Pero en medio de la algarabía, hay preocupación por las posibles brechas de privacidad y seguridad que la rodean, ya que es propiedad de la empresa tecnológica ByteDance, con sede en Pekín.

La Casa Blanca ordenó a los organismos federales eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales. Un número creciente de países y organismos gubernamentales también han prohibido recientemente la aplicación en sus aparatos electrónicos.

Entre ellos destacan Gran Bretaña y su Parlamento, Canadá, el ejecutivo de la Unión Europea, Francia y el Parlamento de Nueva Zelanda.

El 4 de abril, Australia fue el último país en anunciar que prohibía la aplicación TikTok en los dispositivos oficiales por recomendación de los servicios de inteligencia y seguridad.

Una nueva ley podría reducir a cero el número de usuarios en EE. UU. Se trata de la RESTRICT Act, que se está tramitando en el Congreso y que, de aprobarse, podría permitir al gobierno prohibir la red social en el país.

El proyecto se centra en China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela; pero podría ampliarse a otros países. Se conoce popularmente como la “prohibición de TikTok”, pero podría afectar a otras empresas, como Huawei o Kaspersky.

¿Viola esta propuesta la libertad de expresión? ¿Alimenta una narrativa antiasiática?

En una rueda de prensa, con especialistas de distintos ámbitos, se analizaron los aspectos a favor y en contra de la ley. Aquí reseñamos sus comentarios.

Amenaza real

El senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional y que el Gobierno debería tener autoridad para restringirla, por motivos de seguridad nacional.

El demócrata de Virginia y coautor del proyecto de ley, afirma que los ingenieros chinos tienen acceso a datos estadounidenses.

Sostiene que la idea de que una entidad adversaria, como el Partido Comunista Chino, pueda utilizar esto para chantajear a alguien porque conoce sus preferencias, “es una amenaza muy real y tangible”.

Warner justifica su inquietud por la seguridad de los usuarios en TikTok, explicando que “pasan allí más de 90 minutos al día, tiempo en el que sus datos están siendo monitoreados”.

Cottonbro Studios – Pexels

Además, afirma que están expuestos a una serie de informaciones que podrían ser falsas y peligrosas. “La plataforma incluso puede ser utilizada como herramienta de propaganda”, advierte.

El proyecto de ley obligaría a empresas como TikTok a revelar sus prácticas de privacidad de datos, lo que daría al gobierno más autoridad para regular la situación.

Sin embargo, el mismo Warner advierte que se podría abusar de esta autoridad, si no se delimita adecuadamente el alcance de esta propuesta.

Implicaciones raciales

John Yang, Presidente y Director Ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice/AAJC, teme que esta polémica alimente discursos y acciones racistas contra la comunidad china.

Apunta que “Las tensiones políticas históricas con Asia han causado efectos negativos como actos de odio, racismo y segregación”.

Recuerda todo el panorama que se vivió en medio de la pandemia del COVID-19, cuando miembros de esa comunidad sufrieron actos de violencia y discriminación. Llama a tener presente “cómo estas políticas tienen consecuencias imprevistas”.

Se refiere a que los estadounidenses de origen asiático podrían convertirse en blanco de un nuevo sentimiento antichino en Estados Unidos.

También subrayó que no hay pruebas de que China esté recopilando información de estadounidenses a través de la plataforma. Recomendó que “Lo ideal sería revisar el uso de datos por parte de todas las redes sociales”.

Admitió que, evidentemente, TikTok presenta interrogantes a las que hay que prestar atención en cuanto a transferencia de datos, algoritmos y contenido, pero todas estas inquietudes aplican a otras redes sociales.

Libertad de expresión

Para Kate Ruane, Directora de Programas de Libertad de Expresión en Estados Unidos de PEN América, la Ley RESTRICT es demasiado amplia y está “vagamente redactada”. También siente que podría afectar el derecho de los usuarios a la libertad de expresión y propiciaría discusiones sobre la Primera Enmienda, que la protege.

“TikTok ha sido una de las principales aplicaciones utilizadas para informarse, a partir de la pandemia”, agrega.

Recuerda que hay gente que usa TikTok para ver las noticias o para empujar sus negocios “Sería difícil replicar esto en otras plataformas”. Piensa que incluso, si surgiera una alternativa, llevaría mucho tiempo reconstruir las redes que la gente ha formado en TikTok.

Cree también que en caso de aparecer otra plataforma similar –lo que probablemente sucederá– planteará exactamente las mismas preocupaciones y dudas.

¿Hay alternativas?

Para proteger la privacidad en TikTok sin dejar de emplear la aplicación, los especialistas en redes sociales recomiendan emplear las mismas prácticas usadas para protegerse en otras plataformas.

Eso incluye no dar permiso para acceder a la ubicación o contactos del usuario. También puedes ver vídeos de TikTok sin abrir una cuenta.

Por otro lado, el gobierno estadounidense podría aprobar un plan alternativo de TikTok para operar en Estados Unidos. También existe la posibilidad de que los legisladores obliguen a ByteDance a vender este producto a una empresa estadounidense, algo que ya estuvo a punto de ocurrir en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.