Powered by Google Translate

Texas afirma que no impidió acceso a la patrulla fronteriza para salvar a migrantes

“Las afirmaciones de la Patrulla Fronteriza que solicita acceso para salvar a migrantes en dificultades son inexactas”

0 27

Las autoridades de Estados Unidos informaron que una mujer y dos niños se ahogaron en el Río Grande, cerca de Eagle Pass, el viernes 12 de enero por la noche cuando intentaban cruzar la frontera sur del país norteamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos señaló que agentes de la Operación Lone Star, la controvertida iniciativa de seguridad fronteriza de Texas, imposibilitaron a la Patrulla Fronteriza desplegar esfuerzos para salvar vidas.

Ante la situación, el Departamento Militar de Texas aseveró en un comunicado que ha continuado una revisión exhaustiva de las circunstancias que rodearon el ahogamiento de migrantes en el Río Grande.

“Las afirmaciones de la Patrulla Fronteriza que solicita acceso para salvar a migrantes en dificultades son inexactas”, indicó.

Texas niega que impidió acceso a patrulla fronteriza al Río Grande para salvar a migrantes
Créditos: @TXMilitary / https://x.com/TXMilitary/status/1746547763980931419?s=20

Al respecto, precisó: “las afirmaciones de que TMD impidió que la Patrulla Fronteriza salvara las vidas de migrantes que se estaban ahogando son totalmente inexactas. Al momento en que la Patrulla Fronteriza solicitó acceso, ya habían ocurrido los ahogamientos, las autoridades mexicanas se encontraban recuperando los cuerpos y la Patrulla Fronteriza comunicó estos hechos al personal del TMD en el lugar”.

Según la misiva, los soldados de TMD estaban en comunicación directa con la Patrulla Fronteriza la noche del 12 de enero, cuando la Patrulla Fronteriza solicitó acceso a Shelby Park.

Los soldados confirmaron que cuando la Patrulla Fronteriza solicitó acceso al parque afirmaron que las autoridades mexicanas ya habían recuperado los cuerpos de dos migrantes ahogados.

La Patrulla Fronteriza solicitó específicamente acceso al parque para asegurar a dos migrantes adicionales que se presume habían viajado con el fallecido, aunque habían cruzado hasta la rampa para botes.
Dos inmigrantes fueron detenidos por TMD, uno entregado al DPS y el otro transferido al EMS en respuesta a las condiciones hipotérmicas iniciales. Además, TMD siguió trabajando con luces, gafas de visión nocturna y térmicas para garantizar que no hubiera más migrantes en el río o en peligro.

Fuente: TDM

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.