Powered by Google Translate

Términos clave que debes conocer para entender mejor el conflicto palestino-israelí

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Luego de la creación del actual Estado de Israel en 1948, y de la primera guerra Árabe-Israelí en 1949, los palestinos quedaron divididos en 2 territorios: Gaza y Cisjordania (incluido Jerusalén Este). Con la creación de la Autoridad Palestina, luego del Acuerdo de Oslo en 1993, 2 organizaciones políticas rivales se han disputado el poder en los territorios palestinos: la secular Fatah, que tiene su centro de poder en Cisjordania, y el grupo islamista Hamas, que controla Gaza y es considerado como terrorista por Estados Unidos. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 700,000 colonos israelíes viven en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional (y algunos por la ley de Israel) en Cisjordania. 

0 104

Por Alejandro Sánchez.

El ataque de Hamas –grupo considerado terrorista por algunos países como Estados Unidos– al sur de Israel del 7 de octubre de 2023, y la posterior contraofensiva israelí en la franja de Gaza han sido uno de los principales eventos noticiosos de las últimas semanas. También ha circulado mucha desinformación, como te hemos contado en Factchequeado. 

Te explicamos algunos términos esenciales para entender mejor la historia de este conflicto. 

Cuáles son los territorios palestinos y quién los controla 

 

Actualmente, Palestina es un territorio, considerado como Estado observador no-miembro  de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y tiene el reconocimiento bilateral de 139 estados. Luego de la creación del actual Estado de Israel en 1948, y de la primera guerra Arabe-Israelí en 1949, los palestinos quedaron divididos en 2 territorios diferentes:

Gaza: es un territorio palestino de 25 millas de largo y 7 de ancho, que es bordeado a Egipto por el sur, al mar Mediterráneo por el oeste, y a Israel por el norte y el oriente. En Gaza viven aproximadamente 2 millones de personas, de los cuales el 50% tiene menos de 18 años, de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según el CIA World Factbook – una publicación de la CIA-, la mayoría (98%) de palestinos en Gaza son musulmanes sunitas (rama ortodoxa del Islam), aunque existe una pequeña minoría que profesa el cristianismo.

 

Caption: mapa de la Franja de Gaza. Fuente: Enciclopedia Británica

 

Cisjordania: es un territorio palestino de 2,183 millas cuadradas, incluyendo Jerusalén Este (la parte de la ciudad que reclama Palestina, pero que está bajo control israelí), que limita al oeste con Israel y al este con Jordania, y donde viven más de 3 millones de personas. En Cisjordania viven aproximadamente 700,000 colonos israelíes, algo que la ONU considera ilegal bajo los preceptos del derecho internacional, ya que viola los acuerdos del armisticio de 1949 que planteó los límites fronterizos del Estado de Israel, y que estuvieron vigentes hasta 1967

De acuerdo con CIA World Factbook, cerca del 85% de las personas que habitan Cisjordania son musulmanes sunitas, el 14% son judíos, y el resto son cristianos ortodoxos. 

 

Caption: Mapa de Cisjordania y Jerusalén Este. Fuente: Enciclopedia Británica

Caption: pérdida de territorio de la “Palestina Histórica” desde 1947. Fuente: researchgate.net.

 

Luego del Acuerdo de Oslo en 1993, fue creada la Autoridad Palestina como un ente transitorio encargado de administrar Gaza y Cisjordania, hasta que pudiera transformarse en un gobierno independiente (proceso que aún continúa). Desde entonces, 2 organizaciones políticas se han disputado el poder en los territorios palestinos.

Hamas: Un año después del retiro unilateral de tropas y colonos israelíes de Gaza en 2005, el grupo político-militar Hamas ganó las elecciones para gobernar la región. Ya desde 1997, esta organización islamista había sido designada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como terrorista. La Unión Europea, Israel, el Reino Unido y Canadá también han incluido a Hamas en su lista de  organizaciones terroristas. 

 

En 2006, Hamas desplazó de forma violenta a Fatah, una organización política secular, de Gaza y estableció la Ley Sharía, lo que transformó a las antiguas instituciones de la Autoridad Palestina en operadores de códigos morales del Islam. Esto ha representado un detrimento para la consolidación de los derechos de las mujeres, la prensa, y la sociedad civil en este territorio, de acuerdo con el tanque de pensamiento (think tank) no partidista Council on Foreign Relations

Entonces, Hamas no es un representante único del pueblo palestino o de los habitantes de Gaza, toda vez que es una organización que expulsó del territorio a sus opositores politicos, y que ha consolidado su poder a través de represión a cualquier tipo de oposición, según el Council on Foreign Relations. Incluso, en julio de este año, antes de que ocurrieran los ataques, cientos de personas en Gaza protestaron contra Hamas, argumentando que su administración no atendió sus necesidades básicas.         

 

Fatah: a diferencia de Hamas, Fatah es un organización política secular que sí reconoce al Estado de Israel, y busca establecer un Estado palestino de acuerdo con las fronteras de 1967, por medio de la negociación. 

Este movimiento fue creado en la década de 1950 por líderes de la diáspora palestina que incluyen a Yasser Arafat y Mahmoud Abbas, quien actualmente es el presidente de Fatah. Históricamente, este movimiento ha sido el más notable dentro de la coalición de partidos políticos conocida como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

 

La ocupación y los bloqueos de Israel en los territorios palestinos 

De acuerdo con la ONU, Israel tiene 279 asentamientos ilegales en Cisjordania, de los cuales por lo menos 147 son considerados ilegales incluso por las leyes israelíes. En el caso de Gaza, la ocupación isralí terminó de forma unilateral en 2005, pero desde 2007 Israel mantiene un bloqueo sobre este territorio.

Para entender el fenómeno de la ocupación es necesario conocer los siguientes términos:

Colonos israelíes: son grupos de personas que se han mudado de Israel a Cisjordania luego de la ocupación de 1967, por razones religiosas o nacionalistas, al considerar que esos territorios pertenecen a Israel, o por los subsidios de vivienda que pueden encontrar allá. Algunas de estas comunidades son grandes suburbios, y otras pequeñas villas, que han fragmentado la conexión terrestre entre palestinos en Cisjordania

 

Territorios A, B, y C en Cisjordania: el Acuerdo de Oslo le concedió a la Autoridad Palestina el derecho a gobernar sobre los territorios dentro de Cisjordania que denominaron A y B. Sin embargo, Israel quedó con el control de los territorios C, que representan el 60% de Cisjordania, lo que les da un control de los asuntos militares y económicos de todo el territorio. 

Caption: territorios A, B & C en Cisjordania. Fuente: OCHA.

 

Bloqueo de Gaza: desde 2007 Israel ha impuesto un bloqueo terrestre y aéreo sobre la Franja de Gaza en respuesta a la victoria electoral en 2006 de Hamas, una situación que restringe la entrada y salida de personas y productos de la zona. De acuerdo con un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), entre 2007 y 2018 el bloqueo le  costó a Gaza 16.7 mil millones de dólares por las restricciones que implica.

Kibutz: son granjas colectivas únicas a la cultura de Israel. Su historia se remonta a principios del siglo XX, antes de la creación del Estado israeli, y ahora están repartidos a lo largo del país. Los kibutz no son instrumentos para la ocupación de territorios palestinos, pero muchos se encuentran en zonas fronterizas, como el kibutz Re’im, donde tuvo lugar la masacre perpetrada por Hamas de 260 personas que participaban en el festival de música contemporánea Supernova el 7 de octubre de este año. 

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.