Powered by Google Translate

Sumemos a la acción climática en 2024

Un nuevo año es el momento para decidir aportar con conductas individuales, desde reducir el consumo de energía hasta apoyar la agricultura sostenible y fomentar la economía circular. ¡Cada paso cuenta!

0 18

Aunque el 2023 cerró con noticias inquietantes, como los registros de altas temperaturas más elevados de la historia, también recibimos buenas noticias.

Entre estas, podemos destacar el acuerdo sobre combustibles fósiles de la COP28 en Dubai, la disminución del agujero en la capa de ozono y el aumento en la venta de vehículos eléctricos.

Estos titulares nos indican que sí existe una potente acción colectiva de alcance mundial para enfrentar el cambio climático. Además, son acciones que están consiguiendo resultados concretos y tangibles.

Con este panorama, resulta más necesario y útil que nunca el llamado a realizar nuestras acciones individuales para incrementar los resultados positivos en acción climática.

Por eso, invitamos en este primer mes de 2024 a hacerle un espacio a estas acciones en nuestra lista de resoluciones para el año que comienza.

  1. Reducir el consumo de energía: El consumo excesivo de energía es uno de los principales impulsores del cambio climático, pero podemos reducir este hábito en el hogar y el trabajo. Esto se puede lograr con medidas sencillas, como apagar luces innecesarias, desconectar dispositivos electrónicos cuando no se utilicen y adquirir electrodomésticos con certificación de eficiencia energética.
  2. Fomentar la movilidad sostenible: El transporte alternativo es otro factor crucial en la lucha contra el cambio climático. Elijamos medios de movilidad sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público. Además, la transición hacia vehículos eléctricos o híbridos hace una gran diferencia, al reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  3. Apoyar la agricultura sostenible: Consumir alimentos locales y de temporada ayuda a reducir las emisiones asociadas con el transporte de alimentos. Apoyemos también prácticas agrícolas sostenibles que promuevan la conservación del suelo, reduzcan el uso de productos químicos y fomenten la diversificación de cultivos. La gerencia adecuada de la agricultura desempeña un papel vital en la mitigación del cambio climático.

https://pixabay.com/photos/windmill-field-landscape-6307058/

  1.  Impulsar la economía circular: La economía circular es fundamental para reducir la generación de residuos y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. En 2024 podemos reducir, reutilizar y reciclar, poniendo en práctica las 3 “R” en nuestra vida diaria. Reducir el uso de plásticos de un solo uso, optar por productos reutilizables y apoyar empresas que promuevan la reutilización de materiales son pasos que suman a nuestro objetivo.
  1. Promover la conciencia y la acción colectiva: En este año nuevo, eduquemos a otros sobre la urgencia de participar en acciones que impulsen políticas y prácticas sostenibles. Al unirnos como ciudadanos, podemos presionar a gobiernos y empresas para adoptar medidas más ambiciosas y efectivas.

Cada acción individual, por más pequeña que parezca, suma a un impacto colectivo y significativo hacia un ambiente más sostenible para el presente y el futuro.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.