Powered by Google Translate

Sigue la búsqueda de desaparecidos en derrumbe que dejó al menos 39 muertos en Colombia

Las tareas de búsqueda son reforzadas con aeronaves no tripuladas que observan de manera permanente el área en tiempo real y perros rastreadores entrenados en labores de búsqueda y rescate de personas.

0 18

Al menos 39 personas han muerto y otras 20 resultaron heridas tras registrarse derrumbes de tierra el viernes 12 de enero por la tarde en Carmen de Atrato (Chocó),  población situada al noreste de Colombia,  según confirmó la Gobernación de ese departamento.

Asimismo, se indicó que bajo la orientación de expertos en atención de desastres, búsqueda y rescate de personas, 130 miembros del Comando Conjunto N°5 Noroccidente de las Fuerzas Militares, continúan su apoyo junto a organismos de socorro y autoridades civiles que atienden la emergencia en zona rural de Carmen de Atrato, sobre la vía a Quibdó.

En un comunicado se precisó que el presidente Gustavo Petro declaró zona de emergencia la vía Medellín-Quibdó, donde las lluvias ocasionaron en la noche del viernes 12 el desprendimiento de la montaña, y anunció un decreto de emergencia permitirá trasladar 500 mil millones de pesos para terminar este año la construcción del tramo que hace falta de la vía.

Aunque hay varios puntos de la vía con derrumbes, las labores de rescate se concentran en el kilómetro 43, donde se presentó la principal situación, la muerte de 39 personas y 7 desaparecidos hasta el momento, según reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) del gobierno nacional en la zona.

Las tareas de búsqueda son reforzadas con aeronaves no tripuladas que observan de manera permanente el área en tiempo real y perros rastreadores entrenados en labores de búsqueda y rescate de personas.

El Comando General de las Fuerzas Militares monitorea desde Bogotá el desempeño de unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres del Ejército Nacional.

Desde Carepa, en Antioquia, se dispuso de un helicóptero de la Aviación del Ejército y desde la medianoche del viernes 12 de enero hacen presencia en el sitio unidades del Grupo Liviano de Caballería N.9 para apoyar las tareas de seguridad y control de lugar.

La Fuerza Aeroespacial adaptó un C-295 como avión ambulancia para el traslado masivo y oportuno de personas afectadas, mientras que personal del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) se declararon en alistamiento permanente en caso de requerir de más aeronaves de transporte.

Los equipos militares se mantendrán en la zona de la emergencia con la misión de brindar los apoyos necesarios en estos difíciles momentos.

Fuente: Prensa de la Presidencia de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.