Senadoras demócratas piden a USCIS que mejore programa de visas para migrantes víctimas de trata
El programa es una herramienta vital para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas en los EEUU
Las Senadoras estadounidenses Catherine Cortez Masto (D-Nev.) y Dianne Feinstein (D-Calif.) pidieron al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) que mejore la implementación del programa de visas T, que al estatus legal para los inmigrantes sobrevivientes de la trata de personas.
En un comunicado señaló que en el 2000, el Congreso creó el programa de visa T para inmigrantes sobrevivientes de la trata de personas que estén dispuestos a ayudar a las fuerzas del orden público con las investigaciones de la trata y ayudarlos a convertirse en residentes permanentes legales.
El programa es una herramienta vital para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas en los EEUU. Sin embargo, ha sido subutilizado y muchos sobrevivientes han enfrentado desafíos significativos para acceder a los beneficios que brinda.
Además de los requisitos engorrosos, las políticas de la administración Trump, luego rescindidas por el presidente Biden, y los retrasos relacionados con COVID-19, en USCIS han aumentado los tiempos de espera para estas visas, dejando a los sobrevivientes en el limbo durante años.
“Le escribimos para solicitar que USCIS tome medidas para mejorar la implementación del programa de visa T”, escribieron las senadoras .
“Como saben, el programa de visas T ha sido subutilizado desde su inicio en el año 2000, y experimentó un marcado aumento en la denegación de visas durante la administración anterior. Además, la presión ejercida sobre el sistema de inmigración en el apogeo de la pandemia de COVID-19 provocó un aumento significativo en los tiempos de espera para el procesamiento de las solicitudes de visa en todos los ámbitos”.
“Agradecemos que la administración Biden ya haya tomado varias medidas para abordar estas preocupaciones”, continuaron los senadores . “Sin embargo, dada la naturaleza humanitaria de estas visas y la vulnerabilidad de los solicitantes que esperan recibirlas, alentamos a USCIS a tomar medidas adicionales para mejorar la eficiencia y la transparencia del programa”.
Los sobrevivientes inmigrantes pueden esperar aproximadamente 18 meses para una decisión final cuando solicitan una visa T, y no pueden trabajar durante este período. Los senadores Cortez Masto y Feinstein están pidiendo a USCIS que alinee el programa de visa T con otros programas humanitarios al permitir que los solicitantes obtengan permisos de trabajo mientras esperan una visa.
Los senadores también piden más capacitación para los oficiales de inmigración que revisan las solicitudes de visa T y le piden a USCIS que amplíe el acceso a una línea directa de correo electrónico a la que los oficiales de ICE pueden contactar para acelerar una solicitud de visa T si creen que un sobreviviente de la trata se enfrenta a la deportación.
El Senador Cortez Masto es un líder nacional en la lucha contra el tráfico y la explotación. Ella redactó la ley que convierte la trata de personas en un delito grave en Nevada como Fiscal General, y su legislación federal para ayudar a capacitar a las fuerzas del orden para identificar y prevenir la trata de niños y combatir la actividad de trata de personas en las redes sociales se promulgó recientemente.
También está liderando una legislación bipartidista para combatir el tráfico en los centros de transporte , y ha presentado legislación para proteger a los jóvenes inmigrantes que han sido abandonados, abusados o descuidados por sus padres o tutores y que han enfrentado condiciones terribles en sus países de origen.
Fuente: Oficina de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto