Secretario Mayorkas asegura que duplicaron las expulsiones de migrantes tras orden de Biden
“Aquí en Tucson, se ha visto una caída de más del 45 % en los encuentros con la Patrulla Fronteriza de EEUU desde que el presidente tomó medidas", indicó Alejandro Mayorkas
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseveró durante una visita hecha en la localidad de Tucson, Arizona que las expulsiones y deportaciones de migrantes irregulares se han casi duplicado a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
“Estamos sacando a más migrantes sin una base legal para quedarse aquí, casi duplicando el ritmo al que estamos sacando a no ciudadanos directamente de la custodia de la Patrulla Fronteriza, aquí en Tucson y a lo largo de la frontera sur”.
En un comunicado destacó que “hace tres semanas, ante la inacción del Congreso, el presidente Biden utilizó su autoridad ejecutiva y suspendió la entrada de migrantes a través de la frontera sur”.
Consecuencias estrictas
Reiteró que se están imponiendo consecuencias más estrictas para quienes cruzan la frontera sin autorización. Estas acciones están cambiando el cálculo para quienes consideran cruzar nuestra frontera. “Aun así, como seguiré dejando claro, no sustituyen la acción del Congreso”.
Mayorkas reiteró que el acuerdo fronterizo bipartidista habría agregado 1.500 agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP; se agregaron 1,200 efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; y más. Seguimos pidiendo al Congreso que proporcione los recursos que necesitamos para apoyar a nuestros hombres y mujeres en la primera línea de nuestra frontera.
“Aquí en Tucson, se ha visto una caída de más del 45 % en los encuentros con la Patrulla Fronteriza de EEUU desde que el presidente tomó medidas, y las repatriaciones de personas encontradas en Tucson han aumentado en casi un 150%”.
Como resultado, remarcó que en Tucson se ha visto una disminución de más del 80 % en el número de personas sometidas a procedimientos de inmigración y nuestro atrasado sistema judicial. En toda la frontera sur, los encuentros con la Patrulla Fronteriza se han reducido en más del 40 %.
Comentó que en tres semanas, han operado más de 100 vuelos internacionales de repatriación a más de 20 países y han expulsado o devuelto a más de 24.000 personas.
A su juicio, las acciones de Biden “están funcionando debido a su dura respuesta a los cruces ilegales” y porque se basan en los esfuerzos sostenidos para ejercer toda la autoridad para hacer cumplir la ley e imponer consecuencias por la entrada ilegal.
El alto funcionario reiteró que están atacando a las organizaciones de contrabando que se aprovechan de los vulnerables incluso cuando los contrabandistas intentan socavar sus acciones. También están trabajando con países amigos en la región y construyendo vías legales para que las personas busquen ayuda humanitaria de manera segura y ordenada.
Todo esto está siendo ejecutado por los agentes de la Patrulla Fronteriza de CBP, los oficiales de operaciones de campo, los agentes aéreos y marítimos, los oficiales de ICE ERO y los agentes de HSI, los oficiales de asilo de USCIS y otros en el DHS.
Lo que Mayorkas pide al Congreso
Mayorkas remarcó que esto no es un sustituto –“las acciones ejecutivas no son un sustituto– de la acción del Congreso. Sólo el Congreso puede ofrecer una solución completa y duradera. Sólo el Congreso, a través de legislación, puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido que fue actualizado por última vez hace casi 30 años”.
Consideró que sólo el Congreso puede darles los recursos que necesita el gobierno. “Hemos carecido de recursos durante décadas. Necesitamos fondos oportunos para contratar más agentes, funcionarios y personal de apoyo; comprar, instalar y mantener más tecnología; contratar más jueces para avanzar los casos más rápido; y equiparnos para eliminar más rápidamente a las personas que no califican para recibir ayuda, y más. Sólo el Congreso puede proporcionar estos fondos”.
“Las reparaciones necesarias para nuestro sistema de inmigración quebrado y los recursos que nuestros agentes y oficiales de primera línea han pedido y merecen en repetidas ocasiones eran exactamente lo que el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza del Senado habría proporcionado. Fue una legislación bipartidista que se negoció durante meses y habría proporcionado las medidas fronterizas más duras en décadas. Pero la política se interpuso. El presidente tomó medidas. Las medidas de seguridad fronteriza que hemos tomado durante los últimos dieciocho meses están poniendo orden”, concluyó Mayorkas en el comunicado.
Fuente: DHS