Secretario de Seguridad defiende la nueva norma de Biden para disuadir la migración irregular
“Esta acción ejecutiva es otro paso más que la Administración ha tomado dentro de sus autoridades existentes para disuadir la migración irregular"m dijo Mayorkas
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó que la nueva proclamación hecha por el Presidente Biden fortalece la seguridad fronteriza
En la nueva norma se suspende y limita la entrada de migrantes en la frontera sur. Por esta razón, el funcionario , mediante un comunicado, justificó la regulación conjunta que la acompaña de los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia.
“Hace dos semanas, me uní a otros para instar al Congreso a hacer lo que solo él puede hacer: arreglar nuestro fallido sistema de inmigración y proporcionar a nuestro personal los recursos que necesita y merece para hacer su trabajo y promover la seguridad del pueblo estadounidense. Por segunda vez este año, el Congreso tuvo ante sí una legislación bipartidista de seguridad fronteriza que haría precisamente eso: ofrecer las herramientas de control fronterizo más sólidas en treinta años. La legislación fue el resultado de meses de arduo trabajo por parte de senadores republicanos y demócratas y miembros de la Administración Biden-Harris”, dijo.
Recordó que “no se logró aprobar la estricta y muy necesaria legislación de seguridad fronteriza. Hoy, esta Administración ha tomado otra acción ejecutiva para hacer lo que pueda para fortalecer la seguridad fronteriza tras la inacción del Congreso”.
Mayorkas aseveró que la regulación conjunta del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia (una regla final provisional) considerará, en momentos en que los altos niveles de encuentros de migrantes en la frontera sur excedan la capacidad de ofrecer consecuencias oportunas, que ciertas personas no sean elegibles para asilo, incluidos aquellos que cruzan ilegalmente entre puertos de entrada; elevar el estándar utilizado para juzgar las solicitudes de protección; y acelerar nuestra capacidad de generar consecuencias.
“Esta acción ejecutiva es otro paso más que la Administración ha tomado dentro de sus autoridades existentes para disuadir la migración irregular. A lo largo de los últimos tres años fiscales, la mayoría de todos los encuentros en la frontera suroeste resultaron en remoción, retorno o expulsión. Solo durante el año pasado, hemos expulsado o devuelto a más de 750.000 personas, más que en cualquier año fiscal desde 2010.
“Las duras medidas que anunciamos hoy no sustituyen las reformas muy necesarias que solo son posibles a través de la legislación. Seguimos pidiendo al Congreso que actúe. Solo el Congreso puede proporcionar a nuestro Departamento autoridades estatutarias adicionales que realmente crearían un sistema de inmigración que funcione, y solo el Congreso puede proporcionar a nuestro personal –en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU– los recursos que necesitan. “Necesitamos garantizar que nuestra frontera sea segura y que el sistema funcione”.
Fuente: DHS