Rusia podría estar detrás del “síndrome de La Habana”, según informe; el Kremlin rechaza reporte
Una investigación de un grupo de medios encontró que detrás del misterioso "síndrome de La Habana" podrían estar armas de energía usadas por miembros de una unidad de sabotaje de inteligencia militar rusa. El Kremlin rechazó el reporte
El misterioso “síndrome de La Habana” que ha afectado a diplomáticos y espías estadounidenses en todo el mundo, podría estar relacionado con armas de energía usadas por miembros de una unidad de sabotaje de inteligencia militar rusa, informó el grupo de medios Insider.
Una investigación de inteligencia estadounidense cuyos hallazgos se publicaron el año pasado encontró que era “muy improbable” que un adversario extranjero fuera responsable de la dolencia, reportada por primera vez por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, en 2016.
Insider, un grupo de medios de investigación centrado en Rusia, con sede en Riga, Letonia, informó que miembros de una unidad de inteligencia militar rusa (GRU) conocida como 29155 habían sido colocados en la escena de incidentes de salud reportados que involucraban a personal estadounidense.
La investigación, en colaboración con 60 Minutes de CBS y el periódico alemán Der Spiegel, también informó que miembros de alto rango de la Unidad 29155 recibieron premios y ascensos por trabajos relacionados con el desarrollo de “armas acústicas no letales”.
El Kremlin desestimó el lunes el informe.
“No es un asunto nuevo en absoluto; durante muchos años se ha exagerado en la prensa el tema del llamado ‘síndrome de La Habana’, y desde el principio se vinculó a acusaciones contra la parte rusa”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por el informe.
“Pero nadie ha publicado ni expresado en ninguna parte pruebas convincentes de estas acusaciones infundadas”, agregó. “Por lo tanto, todo esto no son más que acusaciones infundadas y sin base por parte de los medios de comunicación”.
Una investigación de la inteligencia estadounidense cuyas conclusiones se publicaron el año pasado encontró que era “muy poco probable” que un adversario extranjero fuera responsable de la dolencia.
Los síntomas de la dolencia han incluido migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos.
El informe de Insider indicó que el primer incidente de síntomas del “síndrome de La Habana” podría haber ocurrido antes de 2016. Según dijo, “probablemente hubo ataques dos años antes en Fráncfort (Alemania), cuando un empleado del gobierno estadounidense destinado en el consulado de esa ciudad quedó inconsciente por algo parecido a un fuerte rayo de energía”.