Powered by Google Translate

Rescatan a 368 migrantes abandonados en campamento clandestino al sur de México

Localizaron niños, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades en zona montañosa

0 66

Las autoridades mexicanas rescataron ayer viernes a 368 migrantes que estaban abandonados en un campamento clandestino localizado en el estado de Chiapas, en el sur del país azteca.

Según un comunicado, en el marco de un operativo en el municipio de Tecpatán, la Guardia Nacional recibió reportes sobre la “presencia inusual” de un grupo grande de personas que tenía que ser trasladado desde el sur de México hasta la frontera con EEUU.

 

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la GN recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos de América.

En atención al llamado, integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa.

Datos claves

Durante la revisión del lugar, observaron la presencia de los migrantes de distintas nacionalidades a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata.

Personas:

217 guatemaltecas
85 nicaragüenses
45 ecuatorianas
11 hondureñas
7 salvadoreñas
3 cubanas

Las autoridades dieron atención médica al grupo de migrantes, según apuntó el Gobierno mexicano. De hecho, el personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país.

Fuente: INM

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.