“Renovación” del “sueño estadounidense”: Esto dijo Trump ante el Congreso
Donald Trump reafirmó su compromiso con la “renovación del sueño estadounidense”, destacando políticas arancelarias y un enfoque firme en la inmigración durante su discurso ante el Congreso.
En la noche de ayer, martes 4 de marzo de 2025, el presidente Donald Trump se dirigió al Congreso de los Estados Unidos en un discurso que marcó su regreso a la Casa Blanca.
Bajo el lema de la «renovación del sueño estadounidense«, Trump destacó los logros de su administración en sus primeros 43 días, incluyendo recortes gubernamentales, políticas arancelarias y medidas de eficiencia administrativa.
Además, abordó temas cruciales como la inmigración, la economía y la paz internacional, enfatizando su compromiso con la reducción de impuestos y la estabilidad global. Este discurso, que se extendió por una hora y 40 minutos, rompió récords como el más largo de su tipo.
President Trump Addresses Joint Session of Congress, March 4, 2025 https://t.co/KQFEFqTegj
— President Donald J. Trump (@POTUS) March 5, 2025
Guerra comercial y aranceles
Trump comenzó su intervención hablando sobre la guerra comercial. Después de que sus nuevos aranceles contra México (25%), Canadá (25%) y China (20%) provocaron una caída brusca de los mercados estadounidenses, prometió más tarifas.
En este sentido, recordó que el 2 de abril entrarán en vigor aranceles recíprocos para todo el mundo, elevando los riesgos de una guerra comercial de efectos globales.
“Los que no fabriquen productos en Estados Unidos pagarán un arancel, y en algunos casos, uno bastante alto. Otros países han usado aranceles contra nosotros durante décadas, y ahora es nuestro turno de comenzar a usarlos contra esos otros países: la Unión Europea, China, Brasil, India, México y Canadá. ¿Ha oído hablar de ellos? Y hay innumerables otras naciones que nos cobran aranceles tremendamente más altos que los que les cobramos a ellos. Es muy injusto. (…) Este sistema no es justo para Estados Unidos, y nunca lo fue. Y por eso, el 2 de abril, entran en vigor los aranceles recíprocos, y cualquier arancel que nos impongan a otros países, nosotros se lo aplicaremos a ellos. (…) Recibiremos billones y billones de dólares y crearemos empleos como nunca antes hemos visto. Nos han estafado durante décadas casi todos los países de la Tierra, y no permitiremos que eso vuelva a suceder”, dijo.
"We are going to renew the unlimited promise of the American Dream. And every single day, we are going to stand up, and FIGHT, FIGHT, FIGHT for the country Americans believe in, and for the country our people deserve." – President Donald J. Trump pic.twitter.com/LxNs5NWwVV
— President Donald J. Trump (@POTUS) March 5, 2025
Además, Trump acusó a México y Canadá de permitir la entrada de fentanilo a Estados Unidos “en niveles nunca vistos antes” y de “matar a miles” de ciudadanos estadounidenses.
“Pagamos subsidios a Canadá [y] a México… No vamos a hacerlo más”, afirmó. Asimismo, subrayó que “los aranceles tienen como objetivo hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico y grande” y reconoció que podrían causar “algunas perturbaciones”. “Pero está bien, no será mucho”.
La «gran liberación» y la inmigración
Continuando con su discurso, el presidente habló sobre su política contra la inmigración ilegal y presentó a invitados vinculados a víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes.
“Desde que asumí el cargo, mi administración ha lanzado la ofensiva fronteriza y de inmigración más radical de la historia de Estados Unidos, y rápidamente logramos el menor número de cruces fronterizos ilegales jamás registrado”, afirmó.
“Los medios de comunicación y nuestros amigos del Partido Demócrata seguían diciendo que necesitábamos una nueva legislación. Debemos tener una legislación para asegurar la frontera, pero resultó que todo lo que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”, agregó, provocando una ovación entre los republicanos.
Además, Trump criticó a su predecesor, Joe Biden, diciendo que “no solo abrió nuestras fronteras, sino que hizo volar a inmigrantes ilegales sobre ellas para abrumar nuestras escuelas, hospitales y comunidades en todo el país”.
Describió cómo ciudades enteras, como Aurora, Colorado, y Springfield, Ohio, se hundieron bajo el peso de la ocupación migrante y la corrupción.
“Hermosas ciudades destruidas ahora, tal como prometí en mi discurso inaugural, estamos logrando la gran liberación de Estados Unidos”, señaló.
Ley y orden en EEUU
En otro momento de su discurso, Trump afirmó que “lunáticos de izquierda radical” trastocaron el sistema judicial de Estados Unidos. Afirmó que, al tiempo que recuperan la soberanía, también deben restablecer la ley y el orden en las ciudades y pueblos.
Por lo tanto, su administración ha actuado para restablecer una “justicia justa, igualitaria e imparcial”, comenzando por el FBI y el Departamento de Justicia.
"As we reclaim our sovereignty, we must also bring back LAW and ORDER to our cities and towns… My administration has acted swiftly and decisively to restore fair, equal, and impartial justice under the Constitutional Rule of Law." – President Donald J. Trump pic.twitter.com/GLXXP73YCr
— President Donald J. Trump (@POTUS) March 5, 2025
Después de presentar el caso de un policía asesinado en un control de tránsito, Trump anunció que firmó “una orden ejecutiva que exige la pena de muerte obligatoria para cualquiera que asesine a un oficial de policía, y esta noche, le pido al Congreso que apruebe esa política”.
Más de una docena de demócratas se unieron a los republicanos en una ovación de pie para un invitado especial de Trump, un niño diagnosticado con cáncer que aspira a convertirse en policía. El niño, llamado DJ, se presentó con su uniforme policial mientras los asistentes gritaban “DJ”.
D.J. Daniel joined President Trump at the Joint Session—a 13-year-old battling cancer who has been sworn in as an honorary officer over 900 times.
President Trump made his dream come true, swearing him in as a Secret Service agent. pic.twitter.com/HkVf8LlPTD
— The White House (@WhiteHouse) March 5, 2025
Recuperación del Canal de Panamá y Groenlandia
En otro aspecto de su discurso, Trump insistió en su idea de “recuperar el Canal de Panamá” y también expresó su intención de tener el control de Groenlandia “de una u otra manera”.
“Mi administración recuperará el Canal de Panamá, y ya hemos empezado a hacerlo”, aseguró.
Mencionó que una gran empresa estadounidense anunció la compra de los puertos que rodean el canal.
“Fue regalado por la administración Carter por un dólar, pero ese acuerdo se ha violado muy severamente. No se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo estamos recuperando”, afirmó.

Además, Trump se dirigió a la gente de Groenlandia, apoyando su derecho a determinar su propio futuro y destacando la necesidad de Groenlandia para la seguridad nacional. “Estamos trabajando con todos los involucrados para tratar de conseguirla, pero realmente la necesitamos para la seguridad mundial internacional”.
¿Y el futuro de Ucrania?
Tras mencionar la guerra en Medio Oriente, Trump enfocó su discurso en Ucrania, un tema candente en su agenda internacional.
Anunció que trabaja incansablemente para poner fin al conflicto, que ha causado millones de muertes y heridas innecesarias. “Lamentablemente, Europa ha gastado más dinero comprando petróleo y gas rusos de lo que ha gastado en defender a Ucrania”, señaló.
El presidente leyó una carta de Zelensky, quien ofreció firmar un acuerdo por minerales ucranianos a cambio de ayuda estadounidense. Trump agradeció la carta y agregó que han tenido conversaciones serias con Rusia, recibiendo señales de que están listos para la paz. “¿No sería hermoso?”, preguntó. “Es hora de poner fin a esta guerra sin sentido”.
La misión espacial
Finalmente, Trump reiteró su compromiso de que Estados Unidos plantará su bandera en Marte, sumándose a una misión que busca concretar SpaceX, la empresa de Elon Musk.
“La era dorada de Estados Unidos apenas ha comenzado”, concluyó al finalizar su discurso, dejando claro su optimismo sobre el futuro del país.
"My fellow Americans, get ready for an incredible future-because the Golden Age of America has only JUST BEGUN." – President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/Ddm8AzmqY9
— President Donald J. Trump (@POTUS) March 5, 2025
Fuente: Prensa de la Casa Blanca
También puedes leer: Nueva demanda de haitianos y venezolanos para intentar salvar sus TPS