Powered by Google Translate

Récord: más de 120.000 migrantes cruzaron el Darién entre enero y abril de 2023

0 108

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, 127.168 personas migrantes cruzaron el parque nacional del Darién entre enero y abril del año 2023, un número que equivale a más de 1000 personas por día.

Sobre estas cifras, Verónica Martínez, la jefa de la respuesta humanitaria de la IFRC en Darién, aclaró que “el número de personas migrantes arribando a Panamá vía Darién crece exponencialmente. En las últimas semanas hemos visto llegar hasta 2.000 y 3.000 personas por día, una cifra que desborda los puntos de servicio humanitario donde la Cruz Roja presta servicios”.

“La mayoría llegan en un estado desolador, inhumano. Están heridas, deshidratadas, con reacciones alérgicas severas y complicaciones de embarazos o enfermedades crónicas, muchas han sido víctimas de abusos y sitaciones de violencia”, agregó.

Estas cifras récord también ponen al límite los servicios básicos en las comunidades que acogen a las personas migrantes tras su paso por la selva. En Bajo Chiquito, el número de caminantes es a veces cinco veces mayor al número de habitantes de la localidad y esto ha generado problemas en el abastecimiento de agua.

“A pesar de todos los esfuerzos por atender las necesidades crecientes, la ayuda en Darién empieza a ser insuficiente. Las personas que migran, las comunidades locales, las agencias humanitarias, todos aquí necesitamos que la asistencia humanitaria crezca exponencialmente también”, expresó con preocupación Martínez.

“Necesitamos ayuda sostenida en el tiempo, que pueda adaptarse a los cambios en el contexto y que esté orientada a salvar vidas y proteger la dignidad, como la que recibe la Cruz Roja gracias a los fondos de ayuda humanitaria y el apoyo continuado de la Unión Europea y la Cooperación Española y otros actores”, sentenció.

El IFRC está bajo alerta por el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, lo que hace aún más urgente la ayuda. Desde junio y hasta noviembre los riesgos a los que se exponen las personas migrantes en la ruta migratoria desde Panamá hasta México incluirán también crecidas de ríos, inundaciones y tormentas.

 

 

 

Fuente: ifrc.org

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.