Powered by Google Translate

Realidades de los adultos mayores

Según diversos expertos, el envejecimiento no impacta a todos por igual. El conocimiento sobre el asunto puede hacer que los gobiernos y las instituciones apoyen con más efectividad a las personas mayores

0 120

En muchas culturas, una persona mayor es considerada una fuente de sabiduría, alguien de quien los jóvenes pueden aprender. Ésta también era la narrativa predominante en Estados Unidos, con sus imágenes del estadista mayor o los abuelos como narradores de historias, compartiendo la sabiduría familiar.

Pero en la cultura actual, el “edadismo”-la discriminación de las personas mayores- prevalece en nuestra sociedad, en los medios de comunicación, en el trabajo y, sobre todo, en la sanidad.

Un grupo de expertos pasó revista en una rueda de prensa a distintos aspectos de lo que significa envejecer en Estados Unidos hoy en día.

Desproporciones que impactan

La doctora Louise Aronson, de la Universidad de California en San Francisco, es profesora de la División de Geriatría de la institución. Resaltó durante su exposición que la mortalidad en el tiempo de COVID no se relacionaba  solamente con la edad, también fue un tema de razas. “Los de raza negra tenían 900% más de riesgo, los latinos más de 500% y los nativos superaban el 200%, teniendo los asiáticos menor índice de mortalidad, en un 150%”.

La doctora Aronson es también autora de “Elderhood: Redefining Aging, Transforming Medicine, Reimagining Life” (“La vejez: Redefinir el envejecimiento, transformar la medicina, reimaginar la vida”), que fue finalista del Premio Pulitzer en 2020. Agrega que la expectativa de vida está disminuyendo en 26% en comparación con otros países, pero considera que esto es relativo, porque los blancos siguen viviendo más que otras razas, lo cual habla de sus privilegios.

“También sabemos que hay personas que quieren vivir para siempre y quienes tienen dinero de sobra están invirtiendo billones de dólares en esa longevidad”.

Comenta que el sistema está más enfocado hacia los niños y mujeres que a los mayores. “La proporción es ridícula en comparación con lo que le está llegando a la gente de tercera edad. Las instituciones discriminan con el envejecimiento y esto es  verdad”.

Conociendo el Alzheimer

 

 

El doctor Barry Reisberg es catedrático de Psiquiatría de NYU Langone Health y profesor adjunto del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá.

El doctor Reisberg desarrolló la Escala de Deterioro Global, que identifica las 7 etapas del Alzheimer y se unió al encuentro para compartir información sobre las personas mayores afectadas por el Alzheimer, así como las etapas de esta enfermedad, una de las mayores preocupaciones de quienes envejecen y sus familiares.

“Sorprendentemente, las personas afectadas por la enfermedad pueden seguir participando de forma significativa en la vida laboral por varios años, durante las primeras cuatro o incluso cinco etapas”, reveló el experto.

Sobre la primera etapa, ya sea en las personas mayores o de cualquiera edad, recalca que no tienen ninguna limitación o tienen un déficit subjetivo, pero el más común es cuando las personas no recuerdan nombres como lo hacían hace 5 años y no se acuerdan de cómo guardaban las cosas hace 5 años.

 

Pixabay / https://pixabay.com/photos/dementia-alzheimers-dependent-3051832/

 

“En la segunda hay un deterioro leve, es cuando tus compañeros de trabajo empiezan a notarlo. En la tercera, disminuye tu habilidad de organizarte, de viajar. Cuando avanza esto, llegaría a una cuarta etapa, complicando tu habilidad para preparar una cena con tus amigos, manejar tus finanzas”.

La quinta etapa, es cuando las personas ya requieren asistencia para vestir y acudir a los eventos del día. Esta etapa dura un año y medio, aproximadamente.

“En la sexta etapa, podemos identificar una serie de pérdidas funcionales, como ponerse los zapatos, abotonarse la ropa, se pueden poner la pijama sobre la ropa de vestir.

Esta etapa es cuando la gente tiene incontinencia fecal, y se vuelve frecuente cada vez más”.

Reisberg finaliza señalando que la séptima etapa puede dificultar a las personas decir frases, y tienen limitación de mantenerse de pie. “O a veces solo pueden decir una palabra”.

Tsunami gris

 

“Es muy importante hablar de la discriminación de edad”, dice Cheryl Brown, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión sobre el Envejecimiento de California. Asegura que el organismo sirve como el centro principal de incidencias sobre los californianos de tercera edad y trabaja como catalizador para todos los entes.

Brown es también una de las principales artífices del Plan Maestro sobre Envejecimiento de California, y comenta que “Trabajamos con toda la comunidad y con entes privados y organizaciones sin fines de lucro”.

Entre sus tareas, enumera incrementar la oportunidad de trabajo para mayores y ayudar a las personas que no tienen casa en la tercera edad. Para ella, “El gobernador Gavin Newsom es un héroe, cuidó a su padre hasta sus últimos días y no lo puso en un geriátrico”.

También reivindica usar el término “tsunami gris” que de alguna manera fue utilizado para llamar la atención ante los legisladores y ante la comunidad. “Aunque algunos lo hayan visto como negativo, sirvió para hacer más visible el asunto”.

Resalta que trabajan sabiendo lo que significa equidad: “Que ayudas a una persona empezando por donde está, mientras la igualdad significa que todos reciben lo mismo. Equidad es entregar exactamente lo que cada uno necesita”.

Al encontrar que las personas no entendían exactamente qué significa cada término, crearon un glosario para que todos pudieran entender las necesidades de esta comunidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.