Powered by Google Translate

¿Quién es Dinorah Figuera, la sustituta de Guaidó en el Parlamento de la oposición de Venezuela?

Dinorah Figuera es el nuevo rostro de la oposición venezolana. Aquí le explicamos de dónde surge y cuál es su trayectoria en la política de su país.

0 69

Dinorah Figuera vive en España, pero es la presidenta de un Parlamento en Venezuela. Esta exdiputada “en el exilio” fue designada por la oposición para sustituir a Juan Guaidó al frente de este foro, reconocido por Estados Unidos como el único poder legítimo de Venezuela.

Médico de 61 años y sobreviviente de cáncer, Figuera es una dirigente poco conocida en Venezuela, aunque tiene años dentro de la política.

Y asume esta posición, a más de 7.200 kilómetros de Caracas, en Valencia, España, en uno de los momentos más críticos dentro de la fracturada oposición.

“Recibimos una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto”, dijo Figuera el jueves a través de la pantalla en una sesión virtual.

Poco antes había tomado juramento de Juan Guaidó, por cuatro años “presidente interino” de Venezuela y jefe del Parlamento de 2015, que justifica su continuidad al considerar que las elecciones legislativas de 2020, en las que el chavismo retomó el control de la cámara, fueron amañadas.

La acompañan en la directiva de la Asamblea Nacional Marianela Fernández, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que reside en Estados Unidos, y Auristela Vásquez, del partido Acción Democrática (AD), también residente en España.

Es una junta que sus ya ganados críticos han tachado de “gobierno en el exilio”, sobre el que además recaerá el control de miles de millones de dólares en activos bloqueados por las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, hasta ahora en poder del “presidente interino” Guaidó.

En su agenda tiene también el desafío de labrar el camino para que la oposición acuda a unas primarias y elija un candidato unitario para enfrentar a Maduro en los comicios presidenciales previstos para 2024.

“Juro por la unidad, por la democracia y por la libertad”, aseguró Figuera desde España. “Esta Asamblea Nacional construirá un camino para apoyar todas las medidas necesarias para tener unas elecciones libres y creíbles”.

No será una tarea sencilla.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.