Powered by Google Translate

¿Qué esperar de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte?

La vicepresidenta Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto presidencial de la República peruana

0 84

Perú ha vuelto a vivir una nueva crisis institucional y política después de que su presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso tras anunciar la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.

No solo quedó relegado de la esfera del poder político peruano, sino que terminó arrestado por las autoridades y acusado de un supuesto delito de rebelión, según confirmó la Fiscalía en horas de la tarde del miércoles.

Analistas consultados por la Voz de América coinciden al señalar que Perú ha enviado un mensaje a la comunidad internacional de que “la democracia existe” en este país y que está por encima de cualquier interés personal y político.

“El mensaje está claro: quién viole la ley y se corrompa puede terminar en la cárcel. Eso ya se sabe. Ya todos los saben, sean civiles o militares”, dijo José Elice, abogado peruano que ejerció de Ministro del Interior durante el proceso de transición entre el gobierno de Francisco Sagasti y Pedro Castillo.

En esa línea, César Candela, experto en gobierno y políticas públicas, está convencido de que con la destitución y arresto de Castillo se ha “comprobado que los dictadores terminan presos y terminan mal”.
Castillo, un presidente investigado por la justicia

Además, recalca que el mandatario destituido ya tenía “seis expedientes de investigación” en los que, “en más de un caso”, se le designaba como “cabeza de organizaciones criminales”.

“Es decir, que ha estado al frente de toda una estructura que se ha dedicado a delinquir dentro del aparato estatal”, dice. Agrega que “ha habido lamentablemente muchos momentos en los que se han infringido los protocolos y procedimientos que han violado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

“Él mismo se condenó”

Con todo, César Candela celebra que las Fuerzas Armadas peruanas rechazaran los planes de Pedro Castillo señalando que “no respaldaban la alteración del orden constitucional”, tal y como confirmaron en un comunicado.

“La Constitución Política ha permitido que rápidamente se ordene esta alteración del orden institucional y se retome rápidamente el orden constitucional para que todo siga felizmente en una actividad normal de nuestra sociedad”, indicó Candela convencido de que “esa es la situación en Perú en estos momentos”.

La formación del nuevo gobierno

Tras los momentos convulsos que se vivieron en Perú en la tarde del miércoles, la vicepresidenta Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto presidencial de la República peruana.

Lo hace de acuerdo con el artículo de sucesión presidencial, según explica José Elice. “Si el presidente es sacado (del poder), asume la primera o el primer vicepresidente. Si no, pasa al segundo vicepresidente. Y en defecto de los dos, asume quién preside el Congreso de la República, que debe convocar de inmediato a elecciones”, expone el abogado peruano subrayando que “las reglas de sucesión son clarísimas y que no hay ninguna duda al respecto”.

Sobre la llegada de Boluarte al poder, los analistas creen que las expectativas son muy altas, más teniendo en cuenta que el compromiso que adoptó minutos después de asumir el nuevo rol dentro del gobierno peruano.

“Ha dicho que va a gobernar con todas las fuerzas democráticas y espero, por el bien del país, que así sea, para darle tranquilidad”, dijo el asesor presidencial.

Hasta el momento, poco se sabe de las personas que estarán en su gabinete de Gobierno, pero se espera que se anuncie en pocos días. “Ella debería designar al presidente del Consejo de Ministros en estos días para que, junto con él, terminen de designar el gabinete cuanto antes y terminar así el año tranquilos”, dice asegurando que para muchos peruanos “no ha habido mejor regalo navideño” que la destitución de Castillo.

¿Qué esperar de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte?

Ahora, con Boluarte en la presidencia de Perú, deberían impulsarse nuevos planes que permitieran el desarrollo económico y la estabilidad política en el país, a tenor de las opiniones de los expertos consultados por VOA.

En opinión de Candela, uno de los retos más importantes a los que deberá hacer frente Boluarte será la alta inflación que se registra en el país a consecuencia de la crisis energética por la guerra rusa en Ucrania. También considera que se deben establecer unas bases económicas fuertes con el objetivo de asegurar el desarrollo en el país. “Perú tiene un gran potencial de desarrollo y creo que en vez de estar enfrentando un clima político convulsionado, deberíamos estar en vitrina y decirle al mundo que estamos aquí para generar crecimiento y desarrollo”, sostiene.

Por su parte, Elice, afirma que la nueva presidenta debería enfocarse en los efectos negativos que ha dejado la pandemia del coronavirus. “Lo puedo decir con claridad porque fui parte del gobierno de transición que tuvo que enfrentar directamente la pandemia en su peor momento”, explica.

A pesar de que en Perú “ya se sabía que había carencias en las infraestructuras sanitarias”, la crisis del coronavirus “demostró cuán mal estábamos y cuál es nuestro potencial para mejorar esos”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.