Powered by Google Translate

Primer debate de tres candidatos presidenciales de México alcanzó casi 9 millones de visualizaciones en redes

El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores

0 35

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró ayer domingo el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en medio de diversos hechos históricos e innovadores.

En un comunicado se precisó que este ejercicio democrático, de cara a la ciudadanía, se llevó a cabo por primera vez en la Casa de la Democracia, específicamente en el Salón de Sesiones del Consejo General, en donde participaron, además, dos mujeres candidatas: Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, aparte del candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

Otro hecho inédito fue que, por primera ocasión, la ciudadanía (incluso las personas mayores de 13 años) participó proporcionando sus preguntas por medio de las redes sociodigitales y plataformas digitales, para ser formuladas por las personas moderadoras en el Primer Debate Presidencial. Cabe destacar que se recibieron más de 24 mil cuestionamientos.

El INE transmitió el Primer Debate Presidencial interpretado simultáneamente en maya, náhuatl y tsotsil. Lo anterior, no sólo constituye una medida de inclusión del Consejo General en la organización de estos ejercicios, sino también un reconocimiento a la función comunicativa nacional de las lenguas indígenas, y a fin de garantizar los derechos a la información y político-electorales de las personas indígenas de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el maya y el náhuatl son las dos lenguas indígenas nacionales más habladas y, junto al tsotsil, son de las que cuentan con mayor población monolingüe en el país.

De igual manera, este primer ejercicio contó con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, la cual, se ha convertido en un aspecto inherente a estos ejercicios democráticos y, en esta ocasión, se realizó una transmisión especial.

Con el objetivo de garantizar la imparcialidad y la equidad en el desarrollo del Primer Debate Presidencial, el Consejo General aprobó que la participación de las personas moderadoras, Denisse Maerker y Manuel López San Martín, se centrara en las candidaturas y sus propuestas. Otro de los acuerdos del máximo órgano de dirección del Instituto fue la obligatoriedad para que todas las candidaturas intervengan en los tres debates presidenciales.

El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores.

En YouTube 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.

Con corte a las 22:00 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces. Lo anterior, consideró posteos originales y reposteos. El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashtag #ElINEestálisto, 348 menciones.

La realización de estos debates es un testimonio del compromiso del INE con el fortalecimiento de la democracia y el fomento a una cultura política informada. Al proporcionar un espacio neutral y respetuoso para el intercambio de ideas, la máxima autoridad electoral del país busca asegurar que los electores puedan obtener información de primera mano, para tomar una decisión informada el próximo 2 de junio.

El INE invitó a la ciudadanía a seguir los próximos debates presidenciales y a mantenerse informada sobre las propuestas y programas que ofrecen candidatos y partidos. Para más información sobre los próximos debates, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía el micrositio: https://centralelectoral.ine.mx/debates-2024/

Fuente: INE

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.