Powered by Google Translate

Presidente de Ucrania viaja a EEUU por invitación de Biden

"Este miércoles se cumplen 300 días desde que Rusia invadió brutalmente Ucrania en un asalto sin cuartel con el objetivo de borrar a su vecino del mapa y someter al pueblo ucraniano al dominio ruso", indicó un comunicado de la Casa Blanca

0 48

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, visitará Washington, Estados Unidos,  este miércoles, para reunirse con su homólogo Joe Biden, según informó la Casa Blanca.

A través de su cuenta en Twitter expresó: “Camino a los EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania . En particular, el presidente Joe Biden y yo discutiremos la cooperación entre Ucrania y EEUU. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales.

En un comunicado, se detalló que el presidente Biden recibirá primero a su homólogo, Volodímir Zelensky en la Casa Blanca, para mantener reuniones bilaterales.

Habrá una rueda de prensa y la oportunidad de dirigirse al público. A continuación, el Presidente Zelenskyy pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, demostrando el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania. Y a continuación, el Presidente Zelenskyy regresará, tras unas breves horas sobre el terreno, a su pueblo en Ucrania.

“Estamos deseando tener al Presidente Zelenskyy de vuelta en la Casa Blanca para su segunda visita, pero su primera visita desde el comienzo de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania. Es algo que queríamos hacer desde hace tiempo”, destaca la misiva.

Este miércoles se cumplen 300 días desde que Rusia invadió brutalmente Ucrania en un asalto sin cuartel con el objetivo de borrar a su vecino del mapa y someter al pueblo ucraniano al dominio ruso.

Rusia esperaba que esta guerra sería un trabajo rápido, que estarían en Kiev y dominando el país en cuestión de días. “Pero aquí estamos, 300 días después, y Ucrania sigue en pie, Kiev sigue en pie, el pueblo ucraniano sigue en pie. Y Ucrania, de hecho, ha estado haciendo frente a la agresión rusa, recuperando territorio en el transcurso de las últimas semanas y meses”, enfatiza el texto oficial.

“Por supuesto, en respuesta a ello, Rusia ha iniciado una bárbara campaña de ataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania -destruyendo a propósito la energía, la calefacción y la electricidad- en un intento de quebrar la voluntad del pueblo ucraniano y causar sufrimiento humano. Pero el gobierno ucraniano y su pueblo se mantienen inquebrantables y han inspirado al mundo con su resistencia”, agregó.

De acuerdo con la administración de Biden, “ha sido sencillamente extraordinario ver cómo Ucrania, con la ayuda de Estados Unidos y de nuestros aliados y socios, ha defendido valientemente su país, ha repelido los ataques rusos y ha recuperado una parte importante de su territorio”.

En la reunión de este miércoles, el presidente Biden tiene la oportunidad de mantener con el Presidente Zelenskyy un debate estratégico en profundidad sobre el camino a seguir en el campo de batalla; “sobre las capacidades y el adiestramiento que Estados Unidos y nuestros aliados seguirán proporcionando a Ucrania; sobre las sanciones y los controles a la exportación que hemos impuesto y que seguiremos endureciendo y reforzando y que han supuesto costes significativos para la economía rusa y la base industrial de defensa de Rusia; y sobre la ayuda económica y al sector energético, así como la ayuda humanitaria que estamos proporcionando para mejorar la vida del pueblo de Ucrania”, se indicó en el comunicado de la Casa Blanca.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.