Powered by Google Translate

¿Por qué se rompió un ‘histórico’ pacto militar intercoreano?

El Acuerdo Militar Integral entre las dos Coreas fue aclamado en 2018 como un paso histórico para reducir las tensiones en la península

0 21

Un acuerdo militar de 2018, una vez aclamado como un intento histórico de reducir las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, pareció llegar a su fin esta semana, después de que ambos países anunciaran medidas para alejarse del pacto.

Horas después del exitoso lanzamiento este martes del primer satélite espía militar de Corea del Norte, la administración del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, anunció una suspensión parcial del acuerdo, conocido como Acuerdo Militar Integral (CMA en inglés).

Como parte del anuncio, Corea del Sur dijo que su ejército reanudará los vuelos de reconocimiento y vigilancia en las zonas fronterizas con Corea del Norte. Esa actividad estaba prohibida en virtud de la CMA, que establecía zonas de amortiguamiento y zonas de exclusión aérea y prohibía una amplia gama de otras actividades militares cerca de la frontera.

En respuesta, Pyongyang anunció el jueves que “restablecería inmediatamente todas las medidas militares” suspendidas en virtud del acuerdo y prometió “desplegar fuerzas armadas más poderosas y equipo militar de nuevo tipo” en la región fronteriza.

El CMA fue quizás el resultado más concreto de la diplomacia de 2018-19 entre las dos Coreas, en la que se produjeron tres reuniones entre el líder norcoreano Kim Jong Un y su entonces homólogo surcoreano, el presidente Moon Jae In.

En Seúl se desarrolló un debate sobre quién es el culpable del colapso del acuerdo, el último en un ciclo de escalada de tensiones en la Península de Corea.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.