Powered by Google Translate

Polémica en Florida por brote de sarampión: el estado permite que niños no vacunados vayan a la escuela

Las alarmas por un brote de sarampión han saltado en Florida, pero la decisión de las autoridades del estado de permitir el envío de niños no vacunados a la escuela difiere de los pedidos de funcionarios federales

0 10

Las autoridades sanitarias confirmaron un brote de sarampión a principios de febrero en una escuela del condado de Broward, en el sur de Florida. Ahora se sabe que, al menos, hay 10 casos en todo el estado, lo que ha hecho saltar todas las alarmas ante la amenaza de un aumento de contagios.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), encargados de velar por la salud a nivel federal, se recomendó a los padres de niños no vacunados que no envíen a sus hijos a la escuela, una medida que evitaría la propagación del virus entre los niños.

Los expertos sanitarios advirtieron que las personas que no están protegidas por una vacuna contraerán el sarampión si se exponen al virus altamente contagioso, que se propaga en pequeñas gotas a través del aire y de las superficies, de manera que los estudiantes quedan expuestos simplemente por estar sentados en la misma cafetería o salón de clases.

“El sarampión es un virus respiratorio muy contagioso, ni siquiera tienes que tener contacto con una persona, simplemente puedes estar en la misma habitación y contagiarte”, dijo la Dra. Julia Retureta, auxiliar sanitaria del hospital Lawnwood de Florida.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Los grupos más vulnerables incluyen niños cuyos padres no los vacunan, bebés demasiado pequeños para la vacuna, aquellos que no están vacunados por razones médicas y otros que no desarrollan una inmunidad a largo plazo.

Polémica en Florida por brote de sarampión: el estado permite que niños no vacunados vayan a la escuela
Créditos: Creative Commons / https://crownheights.info/general/807846/agudath-israel-applauds-introduction-of-educational-choice-for-children-act/

Según explicó la Dra. Retureta, “hay un período de incubación de unos pocos días” antes de que aparezca un “sarpullido que empieza en la línea del cabello y luego continúa en la cara para extenderse por todo el cuerpo”.

La polémica surgió en Florida porque el cirujano general del estado desoyó las medidas de los CDC y dijo que está bien enviar a los niños no vacunados a la escuela. “El Departamento de Salud está dejando que los padres o tutores tomen decisiones sobre la asistencia a la escuela”, escribió Joseph Ladapo, el responsable sanitario de Florida, en un memorando al que ha tenido acceso la Voz de América.

Una de las voces más críticas fue la del excirujano general de Florida, Scott Rivers, que lamentó que “ésta no es una cuestión de derechos de los padres”. “Se trata de proteger a los compañeros de clase, profesores y miembros de la comunidad contra el sarampión, que es una enfermedad muy grave y transmisible”, dijo.

¿Qué dicen los CDC?

Los CDC aconsejaron que los estudiantes no vacunados se queden en casa y no vayan a la escuela durante tres semanas después de la exposición, ya que es el periodo de incubación. Los médicos también advirtieron que una persona puede transmitir una infección antes de desarrollar los síntomas habituales, que incluyen fiebre, tos o sarpullido, por lo que sería necesario, insisten, en tomar las precauciones mencionadas.

Polémica en Florida por brote de sarampión: el estado permite que niños no vacunados vayan a la escuela
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-web-patio-de-juegos-3698745/

“Una persona que no está vacunada tendría mayor susceptibilidad de tener la enfermedad para la cual no está vacunada. Pero además de eso, si no está vacunado y tiene la enfermedad, no debería ir al colegio cuando tiene los síntomas o tenga algo que haga pensar que puede estar enfermedad”, dijo a la VOA el Dr. Carlos Riveros, director médico de United Medical Specialties en Miami, Florida.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.