Powered by Google Translate

Poder Ejecutivo de Perú propondrá elecciones en octubre y reforma de Constitución

El Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia, si es que el Congreso no llega a un consenso

0 42

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que, si el Congreso no aprueba este lunes la reconsideración para debatir nuevamente el adelanto de las elecciones al 2023, propondrá dos iniciativas legislativas “con carácter de urgencia”, una de ellas estará dirigida a allanar el camino para una “reforma total” de la Constitución de 1993.

De acuerdo con la Agencia Andina, el Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia, si es que el Congreso no llega a un consenso para adelantar las elecciones generales al 2023.

Este lunes, en el Congreso de la República, se podría debatir la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal.

“Por ello, anuncio que, de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones al 2023, estaremos presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, manifestó Boluarte en un mensaje a la Nación ofrecido en la noche de ayer domingo.

Al respecto, precisó que la primera iniciativa traza deliberar sobre una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre.

Boluarte señaló que “estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorpore disposiciones transitorias especiales a efectos de regular la situación de excepción descrita”.

La propuesta afronta esencialmente que se establezca el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales del 2021.

Asimismo, que el Presidente de la República convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de este año 2023.

A juicio de Boluarte, “esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, situación que va a permitir a la población canalizar institucionalmente, y no por la violencia, sus principales demandas a la agenda política nacional”.

Respecto a la segunda propuesta, la mandataria expresó que es un proyecto ley que está destinado a resolver de una vez el debate sobre la reforma de la Constitución.

“Concretamente, me refiero a proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que este adelanto de elecciones se dé este 2023”, manifestó la jefa de Estado.

Entretanto, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Perú, informó sobre las actuaciones que se realizan por los hechos ocurridos durante la protesta social del día 28 de enero de 2023

Las movilizaciones, que suman ya casi dos meses, han dejado hasta ahora a 58 víctimas mortales.

Los peruanos comenzaron una serie de protestas sociales desde el 7 de diciembre pasado, cuando Pedro Castillo -electo como presidente para un periodo de cinco años que había comenzado en 2021- fue destituido de su cargo por el Parlamento, que designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria.

Fuente: Agencia Andina y Twitter del Ministerio Público

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.