Powered by Google Translate

Perú: Cuninico anuncia liberación de los 150 turistas secuestrados por los lugareños

0 82

El apu Watson Trujillo Acosta, presidente de la comunidad de Cuninico, en Perú, anunció este viernes que serán liberados los 150 turistas retenidos en embarcaciones que navegaban por la ruta Yurimaguas, en el río Marañón.

“Se debe primar el derecho y respeto a la vida. En ese contexto, nosotros vamos a dar las facilidades para que las personas que están en la embarcación se puedan trasladar a sus destinos. Eso va a ser antes del mediodía”, expresó en una entrevista con RPP.

Este secuestro se registró en la provincia de la Amazonía de Perú y fue realizado por los mismos lugareños que querían llamar la atención del gobierno del país por un derrame de petróleo.

La fuga del combustible ocurrió en septiembre pasado, cuando también secuestraron a cuatro trabajadores de la estatal Petroperú, quienes ya fueron liberados.

Los turistas de distintas nacionalidades fueron tomados como rehenes en la selva amazónica de Perú por la falta acción del gobierno hacia una fuga de petróleo que provocó el derrame de unas 2.500 toneladas de crudo en el río local.

De acuerdo con medios locales, en el grupo secuestrado se encuentra un niño de apenas un mes, una mujer embarazada y una persona con discapacidad.

Abel Chiroque, representante de la Defensoría de Perú, aseguró que habían conversado con miembros de la comunidad nativa de Cuninico, “quienes como protesta retuvieron a 150 personas aproximadamente y les pedimos que se restablezca el libre tránsito”.

“Hay una demanda de las comunidades afectadas por derrame de hidrocarburos. Desde septiembre se pide declarar en emergencia los distritos Urarinas y Parinari, a fin de darle atención a sus necesidades”, agregó Chiroque.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.