Powered by Google Translate

Periodistas en México exigen acción tras asesinatos recientes

Los reporteros que cubren la corrupción y el crimen corren mayor riesgo de ser secuestrados, atacados o asesinados

0 90

Profesionales de los medios de comunicación en México aseguran que las protecciones brindadas por el estado no son suficientes para garantizar su seguridad.

El asesinato de dos periodistas en una semana en México han renovado los llamados para que se brinde una mejor protección a la comunidad de medios del país.

El ataque más reciente tuvo lugar el sábado en Acapulco, estado de Guerrero, cuando Nelson Matus, director del sitio web de noticias Lo Real de Guerrero, recibió un disparo mortal frente a una tienda.

El sábado anterior, el cuerpo del periodista desaparecido Luis Martín Sánchez fue encontrado en Tepic, la capital del estado de Nayarit.

La fiscalía dijo que el cuerpo de Sánchez, quien trabajaba para el diario nacional La Jornada en el estado costero de Nayarit, presentaba “señales de violencia” y que junto al cuerpo quedaron dos señales escritas a mano.

Las autoridades no dijeron lo que estaba escrito en los carteles.

México es el país más mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra, con 13 asesinados por su trabajo en 2022 y cinco asesinados en lo que va del año, según organizaciones de medios.

Los reporteros que cubren la corrupción y el crimen corren mayor riesgo de ser secuestrados, atacados o asesinados.

El país cuenta con un mecanismo de protección y una fiscalía especial para investigar ataques a medios. Pero los reporteros dicen que esas medidas no siempre son suficientes.

En el caso de Matus, las autoridades de Guerrero dicen que están comprometidas a investigar el asesinato. Pero con la justicia a menudo esquiva, los periodistas en Acapulco exigen acción.

“Las autoridades [deben] dar con los responsables de este asesinato, y de los demás [y] acabar con la impunidad”, dijo Jacob Morales, reportero de la ciudad.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.