Powered by Google Translate

Perdió 4 emisoras en Venezuela y ahora pide refugio en Colombia

Eneida formaba parte del equipo de accionistas de las emisoras, las cuales conjuntamente con sus padres, Eleazar Ramos y Devora Ortega, ejerció la Administración de las mismas

0 234

Luis Enrique Molina

Eneida Ramos Ortega nació en Ocumare del Tuy, estado Miranda, y proviene de una familia con un legado en la radiodifusión venezolana.

Su padre, Eleazar Ramos Bermúdez, trabajó en los Servicios Telegráficos y fundó más de 30 emisoras radiales a nivel nacional, hasta que cayó la dictadura de Marco Pérez Jiménez, fue cuando logró consolidar su primera emisora: Radio Valles del Tuy 1030 A.M. en Ocumare del Tuy; posteriormente fundó Radio Los Llanos 1330 A.M. en Calabozo, y cuando llegó la era de la Frecuencia Modulada (FM) fundo la primera FM en los Valles del Tuy, llamada Rumbera Tuy 106.9 y por último en San Francisco de Yare, estado Miranda fundó Tuya 89.9 F.M.

Eneida formaba parte del equipo de accionistas de las emisoras, las cuales conjuntamente con sus padres, Eleazar Ramos y Devora Ortega, ejerció la Administración de las mismas.

Fungió como locutora en Radio Valles del Tuy y en Rumbera, caracterizándose siempre por la defensa de la libertad de expresión, uno de los programas más famosos llamados “Veredicto” y “La Voz de los que no tienen voz”, tribuna abierta para la denuncia de irregularidades y mal funcionamiento de los servicios públicos, programa que inicialmente lo realizaba Eleazar Ramos, para luego dejárselo a sus hijos tanto en los Valles del Tuy, como en los llanos centrales.

“Veredicto” se emitió desde 1958, lo que llevó a su padre a ser perseguido político y a aparecer en el Libro Negro de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Y “Con la voz de los que no tienen voz” empezaron a censurarlos y a perseguir a la familia, durante el mandato de Hugo Chávez, lo que hizo que se trasladaran de los Valles del Tuy a San Juan de Los Morros, por temas de seguridad.

Recuerda que durante la intentona golpista de Hugo Chávez en 1992 se transmitió, a través de Radio Valles del Tuy, todo lo que estaba pasando en Caracas, por medio de las transmisiones desde la capital, a cargo de su hermano Eliú Ramos Ortega, involucrado como periodista en las emisoras, y el cual le valió el reconocimiento de honor al mérito por la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

“Le cayeron a plomo (dispararon) a las instalaciones de la radio, por tener una línea informativa libre, y los Círculos Bolivarianos (grupos adeptos a Chávez) hicieron vandalismo a la planta transmisora, secuestraron a mis hermanos y de esa manera nos fueron callando”, recuerda.

“Y lo propio pasó en Calabozo, de la mano del exgobernador William Lara, quien fue el principal detractor de la familia, junto a Diosdado Cabello y Jessi Chacón en los Valles del Tuy, llegando a ordenar el decomiso de todos los equipos de Radio “Tuya” en el año 2016”.

Una nueva vida en Colombia

Actualmente, Eneida y sus hijas están en Colombia, pero sus estatus migratorios no se han definido, esperan desde 2019 el refugio político, porque después que cierran las emisoras siguió la lucha contra el régimen para restaurar la libertad de expresión que le había robado a ella y a su familia en Venezuela.

Se convirtió en activista del partido Voluntad Popular, luego de quedar en ruinas por la confiscación en Venezuela de las cuatro emisoras. Participó activamente en manifestaciones de calle y recibió graves amenazas y persecución hasta que emigró con sus hijas y su madre a Colombia.

Su hermano Eliú Ramos Ortega tiene asilo político en EE.UU. y Eleazar Ramos Ortega está en Alemania esperando asilo político en España. Su hermano Elías Ramos Ortega, quien fuese director de “Tuya”, aún sigue Venezuela, le tocó dedicarse a otras cosas para poder mantenerse en el país.

Eneida no puede salir del país hasta que le aprueben por Cancillería su estatus de refugiado. Su expectativa hacia el futuro es que se puedan desarrollar las elecciones libres en Venezuela en 2024, mientras tanto participó en las primarias de la oposición en la comisión de medios en el mes de octubre y en una concentración frente a la casa del embajador de Venezuela realizada en noviembre de 2023 en Bogotá, para pedir la habilitación del voto en el exterior, en las próximas elecciones presidenciales 2024

X @eneram
Instagram @eneram

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.