Powered by Google Translate

Panamá pide coordinación internacional para manejar crisis de migrantes y dice no ha planteado cierre de frontera

Panamá "no ha planteado" un cierre de la frontera con Colombia debido a la crisis migratoria, dijo a la Voz de América la canciller de ese país, Janaina Tewaney. Pidió cooperación internacional para hacer frente al tema, que ha provocado que Panamá viva un "drama humano" en la selva del Darién.

0 53

El dramático aumento en el número de migrantes cruzando la selva del Darién hacia Panamá, en ruta al norte del continente, ha provocado que el país viva un “drama humano” del que es “víctima más que responsable”, dijo a la Voz de América Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Desde enero hasta finales de agosto de 2023, más de 320.000 personas habían transitado el tapón del Darién, lo que según autoridades migratorias de Panamá, estaría abrumando a las comunidades locales.

Tewaney dijo que los migrantes que cruzan por la selva “no quieren estar en Panamá”, pero se ven obligados a pasar hasta 12 días en el trayecto en el que son víctimas de “todo tipo de violaciones”.

“Solicitamos a todos los países de la región una mejor coordinación para que este tipo de flujo pueda ser humanitario, pero nada que pase por el Darién puede ser humanitario”, apuntó la ministra.

No consideran cerrar la frontera

 

A finales de agosto, el gobierno de Panamá aseguró que evaluaba tomar medidas “contundentes” para frenar la migración por el Darién, lo que podría incluir el cierre de la frontera con Colombia.

Sin embargo, Tewaney aseguró a la VOA que en Panamá “no hemos planteado un cierre de la frontera”.

La ministra dijo que ambos gobiernos han conversado sobre maneras de “solucionar un problema que nos afecta a todos” y encontrar “puntos de consenso” pues “los países difieren en su visión de la migración”.

Tewaney reiteró que el gobierno panameño solicitó a los países vecinos que apoyen en un “tránsito organizado” pues Panamá “se relaciona con los migrantes que cruzan esa selva es muy distinta a la que cualquier otro país” debido a la geografía.

“No es lo mismo que yo reciba migrantes que pasaron por una autopista a que yo reciba migrantes que tienen 12 días destruidos en una selva, sin comer, sin alimentarse, muchos de ellos casi muriendo o enfermos”, dijo.

El pasado martes, en el marco del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los presidentes Gustavo Petro de Colombia, y Laurentino Cortizo de Panamá, conversaron sobre la migración irregular en ambos territorios.

 

 

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.