Powered by Google Translate

Luis Antonio Cuéllar, graduado de doctor a los 98 años: “estudiar es un antídoto contra la ignorancia”

Conozca la historia de un hombre colombiano a quien la edad, lejos de ser un impedimento ha sido su motor para seguir haciendo lo que más le gusta: estudiar. Esto le ha permitido muchos logros siendo el más reciente el poder graduarse de doctor en Humanidades.

0 19

Completar un doctorado en Colombia es un importante logro profesional de lo que pocas personas pueden hacer alarde, pero lograrlo a los 98 años es una gran gesta que contadas personas pueden testificar como lo ha hecho el abogado Juan Antonio Cuéllar.

Más aún cuando por cada millón de habitantes en el país hay sólo 12.6 doctores graduados, según cifras al 2016 de Fedesarrollo, centro independiente de investigación económica y social.

Pero hablar de los alcances académicos del profesor Cuéllar es también rememorar buena parte de la historia de Colombia.

Nació el 14 de agosto de 1925 en el interior de una familia humilde cerca a Roldanillo, municipio del Valle del Cauca, aproximadamente a 149 kilómetros de Cali, donde no había dinero para comprar zapatos de diario. Por eso confiesa que sus primeros grados los estudió descalzo.

Su amor por la historia se inició cuando le preguntó a uno de sus maestros quiénes eran los hombres retratados en los cuadros de su primer colegio, descritos como próceres de la independencia.

Con los años, su curiosidad por el aprendizaje creció en desproporción a las condiciones económicas de su infancia y con mucho esfuerzo y orgullo validó su bachillerato en 1973.

Desde ese momento su formación profesional y hoja de vida no se han detenido: además de estudiar derecho en la Universidad Libre, cursó un diplomado y una maestría en historia, una especialización en enseñanza docente y recientemente en 2018 el doctorado en humanidades a sus 92 años.

Un currículum envidiable que a su vez le permitió ser a lo largo de sus años productivo maestro, alcalde de Roldanillo, catedrático de varias materias sobre derecho, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, escritor y presidente de la Academia de Historia del Valle, cargo que ostenta desde 2019 hasta la actualidad.

 

 

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

 

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.