Powered by Google Translate

Panamá pide apoyo para atender a 1.500 migrantes venezolanos varados

Las autoridades enfatizaron que los recursos no son infinitos y solicitó apoyo de comunidad internacional para esta crisis

0 125

“Panamá se está quedando sin recursos para atender a más de 1.500 migrantes venezolanos varados y que buscan retornar”, así lo informó la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia.

Al respecto, explicó que los recursos no son infinitos y solicitó apoyo de comunidad internacional para esta crisis.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dialogó con los migrantes irregulares ubicados en el refugio temporal de Viejo Veranillo, en donde escuchó los señalamientos de los venezolanos ubicados en este lugar.

Gozaine reiteró que Panamá no está patrocinando vuelos humanitarios o gratuitos hacia Venezuela.

Por su parte, Saravia señaló que se ha estado mal informado en relación a que Panamá proporciona vuelos gratuitos, a migrantes irregulares. Saravia negó esa información.

Alrededor de 4.000 migrantes venezolanos han regresado de forma voluntaria a su país en las últimas semanas.

En lo que va de año, han ingresado al país en el flujo de migrantes irregulares la cifra récord de 208.866 personas, restando menos de dos meses para terminar el año; de esta cantidad, 148,052 son de nacionalidad venezolana.

“No podemos cargar con un problema que es de todos en la región (…) instamos a los demás países de la región a tomar su cuota de responsabilidad en un tema humanitario”, dijo la funcionaria.

Cerca de 1.500 migrantes irregulares venezolanos se encuentran repartidos en las estaciones de recepción migratoria (ERM) que tiene el Estado panameño en sus fronteras con Colombia y Costa Rica (norte), bien sea “solicitando retorno voluntario o bien en tránsito”, dijo Saravia.

En las ERM se toman los datos biométricos de los migrantes y se les ofrece servicios sanitarios y de alimentación, un operativo que ha consumido más de 50 millones de dólares desde 2020 según los datos oficiales.

Fuente: Migración Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.