Powered by Google Translate

Organización revela que la inmigración puede revertir el declive de la población rural de EEUU

En los condados rurales de Iowa y Alabama y Maine se están reclutando activamente inmigrantes internacionales

0 74

FWD.us, una organización de defensa de la reforma de la inmigración y la justicia penal, reveló en su reciente análisis que la inmigración está ayudando a muchos condados rurales estadounidenses a dar un paso importante, al aumentar su fuerza laboral, revitalizar centros urbanos abandonados y dar nueva vida a espacios comunitarios como escuelas y lugares de culto.

“Sin embargo, siguen existiendo amplias oportunidades para que los residentes que viven en las zonas rurales de Estados Unidos atraigan más inmigrantes a sus comunidades”, destacó en un comunicado.

De cara a esta situación, se espera que los condados rurales estadounidenses enfrenten desafíos demográficos crecientes en los próximos años. El estudio de FWD.us dejó ver la gravedad del declive rural: más de las tres cuartas partes (77%) de los condados rurales de EEUU tienen menos personas en edad de trabajar, entre 15 y 64 años, que hace 20 años.

Las proyecciones

“A medida que las poblaciones disminuyen y las economías se contraen, las comunidades rurales tienen que arreglárselas con menos servicios y menos recursos. Pero en varios condados, el aumento de la inmigración de sólo un par de cientos de personas cada año ha borrado las pérdidas de población”, indica

“FWD.us proyecta que casi tres cuartas partes (71%) de los condados rurales de todo el país tendrían poblaciones en edad de trabajar más grandes en 2040 que en 2000 si sólo 200 nuevos inmigrantes se establecieran en su condado cada año”, destacó.

Entre 2000 y 2020, las salidas de los condados rurales superaron a las nuevas llegadas en 700.000 personas . Las proyecciones de FWD.us muestran de manera conservadora que esta tendencia continuará durante las próximas dos décadas, lo que resultará en una pérdida neta de 600.000 personas adicionales para 2040.

Quienes se van suelen estar en sus mejores años laborales, dejando atrás a una población que está envejeciendo rápidamente; Durante las últimas dos décadas, la proporción promedio de personas de 65 años o más por cada 100 personas en edad de trabajar en los condados rurales aumentó de 26 a 40, superando con creces a la de Estados Unidos en general (25 en 2020 de 19 en 2010).

Organización revela que la inmigración puede revertir el declive de la población rural de EEUU
Créditos: Creative Commons / https://www.publicdomainpictures.net/en/view-image.php?image=117587&picture=day-workers

Las razones del abandono

“La gente está abandonando las zonas rurales de Estados Unidos por diversas razones: educación, trabajo, oportunidades comerciales, familia. Esto no es sólo una pérdida de población, sino también una pérdida real de personas, profundamente sentida por las comunidades en las que habían vivido gran parte de sus vidas”, puntualizó.

Considera que lamentablemente, la migración interna (es decir, el movimiento dentro de Estados Unidos entre estados y condados) probablemente no sea suficiente para contrarrestar estas tendencias. Incluso durante la pandemia de COVID-19, una época en la que un número significativamente mayor de personas se estaba mudando, no hubo mucho movimiento significativo desde los centros urbanos a los condados rurales contenidos en este informe, y el movimiento que hubo ha comenzado a disminuir, en parte porque los trabajadores remotos están regresando a las oficinas. Además, quienes se han mudado permanentemente a menudo reciben capacitación y trabajan en campos que no se adaptan bien a las habilidades y la mano de obra necesarias en estas comunidades.

Sin embargo, dice que para revertir la disminución de la población rural y reconstruir la población rural en edad de trabajar hasta donde estaba hace 20 años, las comunidades rurales pueden dar la bienvenida a más estadounidenses nuevos como residentes. A medida que llegan los recién llegados, ellos y sus hijos pueden, con el tiempo, convertirse en parte integrada de la vida rural estadounidense, una experiencia que es históricamente consistente con las muchas oleadas de recién llegados que ingresan a los EE. UU., incluidas las áreas rurales, desde la fundación del país.

Entrada de migrantes

“Afortunadamente, varias comunidades rurales han superado los desafíos demográficos actuales y, de hecho, han logrado no sólo recuperarse, sino también crecer y prosperar. Las comunidades rurales cuyas poblaciones en edad de trabajar se han recuperado tienen un factor importante en común: el aumento de la inmigración. Casi todos estos condados rurales han mitigado la salida de residentes con una entrada de inmigrantes. En los condados rurales de Iowa y Alabama y Maine  se están reclutando activamente inmigrantes internacionales”, enfatizó la organización.

Sostuvo que la inmigración marcaría la diferencia para los condados rurales a la hora de compensar la disminución de la población rural. FWD.us proyecta que casi dos tercios (62%) de los condados rurales de todo el país verían poblaciones en edad de trabajar más grandes en 2040 que en 2000 si solo 100 nuevos inmigrantes se establecieran en su condado cada año.

“Esta proporción aumenta a casi las tres cuartas partes (71%) de los condados si se acogiera a 200 nuevos inmigrantes cada año. Entre 100 y 200 inmigrantes en condados rurales cada año representan menos del 1% de la población rural total de Estados Unidos, a la par de los niveles de inmigración internacional observados en áreas más urbanas en el resto del país”, concluyó.
Fuente: FWD us

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.