Ordenan al gobierno de Biden a no retirar el alambre de púas en la frontera entre EEUU y México
Una jueza federal ordenó este lunes al gobierno de Joe Biden, en los Estados Unidos, que deje de cortar el alambre de púas que se encuentra a lo largo de la frontera entre Texas y México.
El gobernador texano, Greg Abbott, escribió sobre esto en su cuenta de X (antes Twitter): «Otra victoria para Texas y nuestra histórica misión fronteriza. Biden creó esta crisis y ha tratado de bloquearnos en todo momento. El Procurador General Paxton y yo estamos contraatacando».
Federal judge orders Biden Admin to stop cutting razor wire along Texas-Mexico border.
Another win for Texas & our historic border mission.
Biden created this crisis & has tried to block us at every turn.
Attorney General Paxton & I are pushing back.https://t.co/b0xhFaSCqJ
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) October 30, 2023
Sin embargo, se trata de una victoria temporal para Texas, ya que la decisión de la juez de distrito de Estados Unidos, Alia Moses, tiene una excepción: podrá retirarse en el caso de una «emergencia médica que muy probablemente resulte en lesiones corporales graves o la muerte de una persona».
Esta demanda fue presentada en el Distrito Oeste de Texas y forma parte de una larga batalla legal entre en estado y el gobierno de Biden por el tema de la seguridad fronteriza y la crisis migratoria en la zona.
Entre los demandados se encuentran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), su secretario Alejandro Mayorkas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), su comisionado interino Troy Miller, la Patrulla Fronteriza de EE.UU., su jefe Jason Owens y el agente jefe interino del Sector Del Río de la USBP, Juan Bernal.