Powered by Google Translate

ONU afirma que no participará en la creación unilateral de “zonas seguras” en Gaza

Los jefes humanitarios no aprueban la creación de esas zonas "si no se ponen en marcha condiciones básicas para garantizar la seguridad y otras necesidades fundamentales, o un mecanismo que las supervise"

0 10

Líderes de casi una veintena de agencias de Naciones Unidas y oenegés colaboradoras han afirmado en un comunicado conjunto que no participarán en el establecimiento de ninguna “zona segura” en Gaza si no es acordada por todas las partes en conflicto, en alusión a Israel y Hamás.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que colíderes humanitarios, su posición es clara: no participaremos en el establecimiento de ninguna “zona segura” en Gaza sin el acuerdo de todas las partes y a menos que sean fundamentales y existan condiciones para garantizar la seguridad y se satisfacen otras necesidades esenciales y existe un mecanismo para supervisar su implementación.

En las condiciones imperantes, las propuestas para crear unilateralmente “zonas seguras” en Gaza corren el riesgo de causar daños a los civiles, incluidas pérdidas de vidas a gran escala, y deben ser rechazadas.

Sin las condiciones adecuadas, concentrar a los civiles en esas zonas en el contexto de hostilidades activas puede aumentar el riesgo de ataques y daños adicionales. Ninguna “zona segura” es verdaderamente segura cuando se declara unilateralmente o se hace cumplir mediante la presencia de fuerzas armadas.

Cualquier debate sobre “zonas seguras” no debe restar valor a la obligación de las partes de velar constantemente por proteger a los civiles – dondequiera que estén – y satisfacer sus necesidades esenciales, incluso facilitando un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a todos los civiles necesitados.

Las intensas hostilidades y la destrucción a gran escala de la infraestructura civil han provocado el desplazamiento masivo de civiles. Casi 1,6 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas en Gaza. La población civil de Gaza debe tener acceso a lo esencial para sobrevivir, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, salud, asistencia y seguridad.

Las organizaciones humanitarias deben tener acceso a combustible en cantidades suficientes para entregar ayuda y prestar servicios básicos. Seguimos comprometidos con la asistencia y protección de los civiles y otras personas protegidas, dondequiera que se encuentren.

Al personal de socorro humanitario se le debe garantizar la libertad de movimiento esencial para llevar a cabo sus funciones con sujeción a los requisitos del derecho internacional humanitario.

Ninguna de las organizaciones humanitarias que representamos ha participado en los preparativos para la llegada de personas desplazadas a ninguna posible “zona segura” –o “zona humanitaria”- en Gaza.

Una “zona segura” es un área temporal cuyo objetivo es mantener a los civiles seguros, protegidos y a salvo de hostilidades. Deben existir las siguientes condiciones para todas las personas desplazadas en una “zona segura”:

• El acuerdo de las partes de abstenerse de hostilidades dentro y alrededor de la zona y respetar su carácter civil.

• Provisión de lo esencial para la supervivencia, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, asistencia sanitaria y seguridad.

• Permitir que las personas desplazadas se muevan libremente y regresen voluntariamente a sus residencias lo antes posible.

El incumplimiento de estas condiciones básicas puede constituir una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Nosotros [1] también renovamos nuestro llamado a un alto el fuego humanitario para aliviar el sufrimiento y ayudar a facilitar las operaciones humanitarias y la liberación de todos los rehenes.

El Coordinador del Socorro de Emergencia destacó elementos de esta declaración en una declaración del 15 de noviembre de 2023.

Fuente: Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.