Powered by Google Translate

ONG insta a que se llegue a un acuerdo regional de migración tras el fin del Título 42

Para desbloquear soluciones sobre migración, las naciones del hemisferio occidental deben priorizar la implementación de la Declaración de Los Ángeles

0 68

La Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés), instó a los países de América hacer un “uso adecuado” de la Declaración de Los Ángeles para tener un «enfoque eficaz que aborde humanamente» la migración regional, tras el fin del Título 42 en Estados Unidos.

Mark Hetfield, presidente y director ejecutivo de HIAS, emitió una declaración en la que señala que “con la administración de Biden implementando nuevas restricciones para los solicitantes de asilo en nuestra frontera sur después del final del Título 42, al mismo tiempo que trabaja para crear nuevas vías para el reasentamiento de refugiados de América Latina, es crucial que EEUU y los países de la región hagan uso adecuado de una herramienta prometedora para enfrentar los desafíos migratorios urgentes en el Hemisferio Occidental: la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección .

Los más de 20 jefes de estado y de gobierno que firmaron la Declaración durante la Novena Cumbre de las Américas en junio de 2022 se comprometieron a trabajar juntos para proteger el acceso al asilo, hacer que la migración sea más segura y ordenada, y ayudar a las personas refugiadas y migrantes a acceder a sus derechos y servicios para que puedan integrarse en nuevas comunidades, al tiempo que mejoran las condiciones políticas, económicas y ambientales para abordar las causas fundamentales que llevan a las personas a huir de su propio país.

HIAS reconoce la importancia vital de mejorar la coordinación y la cooperación entre los gobiernos de las Américas, ya que el desplazamiento continúa aumentando en la región y el mundo. Sin embargo, un año después de la adopción de la Declaración, nos preocupa la continua falta de coordinación entre los gobiernos cuando se trata de diseñar políticas y gestionar sus implicaciones para la seguridad y los derechos de millones de refugiados y otras personas desplazadas. Más recientemente, el anuncio de un plan para combatir la trata y el contrabando en el Tapón del Darién —alrededor de la frontera entre Colombia y Panamá— ha suscitado dudas sobre cómo se equilibrarían las medidas de seguridad propuestas con la necesidad de respetar las normas internacionales de derechos humanos.

 Pero no es suficiente simplemente adoptar la Declaración sin usarla como un mecanismo para implementar un cambio de política significativo.

Considera que “los gobiernos que respaldaron el uso de esta herramienta el año pasado también deben asegurarse de que la sociedad civil y las ONG estén familiarizadas con la hoja de ruta y participen activamente en el proceso, de modo que podamos comenzar a dar los pasos necesarios hacia un enfoque eficaz que aborde de manera humana los flujos migratorios en América Latina y el Caribe”.

Fuente: HIAS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.