Powered by Google Translate

OIM en alerta por oleada migratoria sin precedentes en Centroamérica y México

0 39

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado este miércoles a los gobiernos de México y América Central para que trabajen en conjunto y aborden las necesidades humanitarias de los migrantes vulnerables que transitan por la región.

“La situación subraya la necesidad urgente de la participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para brindar asistencia humanitaria, especialmente a grupos vulnerables como mujeres y niños”, expresó Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, un número récord de migrantes cruzaron la selva del Darién desde Colombia este año. Hasta el 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían caminado la peligrosa ruta. Sólo en el mes de agosto cruzaron 82.000 migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela, Ecuador y Haití.

Las cifras detallas que 4.100 migrantes de África cruzaron el Darién entre enero y julio de 2023, una disminución del 65% respecto al mismo período el año anterior. Por el contrario, Honduras experimentó un importante aumento del 553% respecto a las llegadas desde naciones africanas, contabilizando 19.412 personas. Asimismo, sólo 524 cubanos fueron reportados en el Darién durante este período, en contraste con los 17.157 registrados en Honduras.

Marcelo Pisani, director regional de la OIM para América del Sur, aseguró que “los desafíos de la migración son demasiado vastos para que cualquier nación de las Américas pueda abordarlos por sí solo”,

“Según lo dispuesto en el Pacto Mundial sobre Migración, la OIM aboga por una estrategia regional integral y colaborativa y reafirma su apoyo inquebrantable a las iniciativas que defienden los deberes humanitarios internacionales, los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos fundamentales de quienes se desplazan”, sentenció,

 

 

 

Fuente: OIM

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.