Powered by Google Translate

“No aguantamos más”: venezolanos en la frontera resueltos a entrar a EEUU de forma ilegal

Cientos de venezolanos esperan en la frontera actualización sobre el levantamiento del Título 42. Algunos dicen que están cansados de esperar, de estar en la calle con frío y van a cruzar de manera ilegal

0 170

En medio de la incertidumbre sobre el futuro del Título 42, migrantes venezolanos en Ciudad Juárez, México, se preparan para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, argumentando que están “cansados” de esperar por nuevas medidas que les permitan entrar al país de manera regular.

Del lado estadounidense, al menos 400 efectivos de la Guardia Nacional, junto a agentes de la policía estatal y la Patrulla Fronteriza, vigilan la orilla del Río Bravo en el área de “Chihuahuita” entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.

“Hemos pasado hambre, frío, dormido en las calles, y nos da tristeza ver todo este procedimiento, que el gobierno (de EEUU) prácticamente nos ha puesto en la mira roja a todos nosotros y nos tiene bloqueados”, dijo a la Voz de América Carlos Pérez, un migrante venezolano que dice que estuvo viajando durante tres meses hasta llegar a la frontera.

Pérez y unas dos decenas de migrantes venezolanos pernoctan debajo del Puente Internacional Santa Fé. Dice que están esperando que el gobierno estadounidense les proporcione “un aval, un permiso para entrar legalmente al país”.

“Eso es lo que queremos todos, entrar legalmente”, dijo.

El Título 42 comenzó a aplicarse a migrantes venezolanos en octubre, como parte de un plan del gobierno de EEUU para reducir la inmigración ilegal, que incluyó un programa de parole para que los venezolanos puedan emigrar de manera legal a EEUU.

“Nadie quiere pasar por una cuestión ilegal ni por encima de las autoridades, de su Constitución, ni sus normativas. Yo me encuentro aquí, pero atrás dejé toda mi familia, mi esposa, mis hijos, mis padres”, dijo Pérez.

“Después de haber pasado tantos ciclos de dureza, de arriesgar su propia vida, para que a escasos 30 metros de lograr pasar, quedarnos bloqueados otra vez”, agregó.

El venezolano tenía la esperanza de que el Título 42 fuera suspendido en la medianoche del pasado martes, pero el bloqueo impuesto por la Corte Suprema los mantiene en la “incertidumbre”.

El pasado martes 20 de diciembre, el gobierno del presidente Joe Biden pidió a la Corte Suprema poner fin al Título 42, una medida de salud pública que permite expulsar a personas que crucen irregularmente a EEUU. Sin embargo, el gobierno solicitó que el levantamiento fuera después de Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.