Netanyahu confirma que Cruz Roja podrá visitar a rehenes y llevarles medicamentos
“Gaza ya no constituirá una amenaza para Israel. Restauraremos la seguridad tanto en el sur como en el norte. Estamos ganando y seguiremos luchando hasta la victoria absoluta”, dijo Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se pronunció luego del acuerdo de una tregua con la organización política y militar palestina, Hamás, para permitir la liberación de 50 de los 240 rehenes capturados a cambio de una “pausa” a los ataques y la entrega de 150 palestinos encarcelados en Israel.
En efecto, las autoridades de Israel destacaron que estas no ocurrirán antes del viernes 24. El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, dijo a medios locales que «el inicio de la liberación se realizará según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”.
De hecho, Netanyahu habló en el Kirya de Tel Aviv, en su conferencia de prensa con el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Ministro Benny Gantz.
Informó que el esquema logrado no incluye la liberación de los asesinos. Incluye visitas de representantes de la Cruz Roja a los rehenes y la entrega de medicamentos. Escuché que hay alguien que lo niega. La Cruz Roja dice que no ha oído; entonces aquí está la cláusula explícita: «Se permitirá a la Cruz Roja visitar a los rehenes restantes y proporcionarles los medicamentos necesarios». Espero que la Cruz Roja haga su trabajo».
Indicó que el primer esfuerzo es la presión militar masiva e implacable que estamos utilizando contra Hamás. “Quiero felicitar a las FDI y a la ISA por el inmenso trabajo que están haciendo para crear esta presión”.
El segundo esfuerzo es la gran presión diplomática que están ejerciendo para la liberación de los rehenes. “Llevamos a cabo negociaciones difíciles; Luchamos para mejorar el contorno. Acabo de hablar nuevamente con el Presidente Biden y le agradecí que actuara, según mi solicitud, con los intermediarios para mejorar significativamente el esquema; se ha logrado tal mejora”.
Recalcó que esta combinación de esfuerzos militares y diplomáticos generó las condiciones para la devolución de nuestros rehenes.
«Creo que esta combinación también facilitará la liberación de más rehenes en las próximas etapas. El esquema logrado no incluye la liberación de los asesinos. Incluye visitas de representantes de la Cruz Roja a los rehenes y la entrega de medicamentos. Escuché que hay alguien que lo niega. La Cruz Roja dice que no ha oído; entonces aquí está la cláusula explícita: «Se permitirá a la Cruz Roja visitar a los rehenes restantes y proporcionarles los medicamentos necesarios». Espero que la Cruz Roja haga su trabajo».
El alto funcionario remarcó que “la guerra continúa. Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos: devolver a todos los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que al día siguiente de Hamás, ningún elemento que apoye el terrorismo, eduque a sus hijos para el terrorismo y pague a los terroristas o a sus familias controle Gaza”.
A su criterio, “Gaza ya no constituirá una amenaza para Israel. Restauraremos la seguridad tanto en el sur como en el norte. Estamos ganando y seguiremos luchando hasta la victoria absoluta”.
Al respecto, agregó que dicha lucha la hacen “gracias al coraje de nuestros soldados y gracias al sacrificio de nuestros hijos e hijas, héroes de Israel. Siempre recuerdo que esta victoria tiene un precio muy alto: nuestros soldados que dieron su vida por todos nosotros, nuestros héroes que cayeron para defender nuestro hogar”.
Fuente: Oficina del Primer Ministro de Israel