Powered by Google Translate

Nayib Bukele, a un paso de polémica reelección en El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele es el primero en varias décadas en buscar la reelección en ese país

0 48

La última vez que un presidente de El Salvador quiso reelegirse de manera continua fue hace 84 años, durante la gestión de Maximiliano Hernández Martínez. Desde entonces, ningún presidente salvadoreño ha buscado continuar en el cargo, hasta ahora.

El actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció su candidatura oficial para la presidencia en las próximas elecciones de febrero de 2024, un hecho sin precedentes en la historia democrática de El Salvador.

El mandatario se ha amparado en uno de cinco artículos de la Constitución que se refieren a la reelección presidencial: el artículo 152, que señala que no puede ser presidente “quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Según el equipo legal de Bukele, ese “periodo inmediato anterior” no es el suyo sino el del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó entre 2014 y 2019, y por lo tanto es él quien tiene la prohibición de buscar la reelección presidencial.

Sobre el desempeño de la presidencia en “los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, Bukele espera pedir licencia o renunciar a su cargo para no contradecir, según él, ese inciso constitucional.

Polémica reelección

La Constitución salvadoreña no habla sobre la reelección únicamente en el artículo 152. Hay otros cuatro artículos que hacen referencia a la forma y sistema de gobierno y estos han sido ignorados por el presidente salvadoreño, a criterio de la abogada Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

“En la Constitución hay algunos artículos más explícitos que otros, pero al hacer una interpretación integral de la Constitución, queda claro que la reelección continua no es posible”, dijo la abogada en un panel dirigido por el medio salvadoreño Focos el domingo 9 de julio, en el que participaron el historiador Héctor Lindo y el politólogo Manuel Alcántara.

La Constitución de El Salvador señala en el artículo 154 que el periodo presidencial es de cinco años y comienza y termina el 1 de junio, “sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”. Pasado ese periodo, la Asamblea Legislativa está llamada a “desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo”, agrega el artículo 131.

La Carta Magna también sostiene en el artículo 88 que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno”, y agrega, en el artículo 75, que quienes “suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”, pierden los derechos ciudadanos.

En caso de que la Asamblea Legislativa de El Salvador busque una reforma constitucional, como fue anunciado por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, la Constitución agrega en el artículo 248: “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Otras leyes secundarias, como la Ley de Partidos Políticos, también tienen literatura al respecto. En el artículo 23 se prohíbe a los partidos políticos “promover la reelección presidencial consecutiva”.

El historiador Héctor Lindo explicó que “la idea de poner límites al poder y establecer contrapesos para evitar la concentración de poder viene desde la independencia de El Salvador (1821)”.

“Nos independizamos de un rey, y quienes escribieron la primera Constitución de 1824, tenían en mente precisamente evitar la concentración de poder”, dijo.

El Salvador formó parte entonces de una federación junto con el resto de los países de Centroamérica que se llamó Estados Federados de Centroamérica. En 1841 se constituyó en república independiente y “en la primera Constitución que tuvo El Salvador después de separarse de la federación en 1841, tampoco se permitía la reelección porque ya se conocía la tendencia al caudillaje que tenían nuestros políticos”, agregó Lindo.

El historiador citó varios expresidentes de la era militar de El Salvador que buscaron la reelección: Maximiliano Hernández, Francisco Dueñas, Rafael Zaldívar. “Están regresando a la tradición política más negativa que ha tenido el país de irrespeto a la Constitución y al Estado de Derecho”, dijo.

El politólogo y profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara dijo que ve un panorama “muy pesimista” para las próximas elecciones en El Salvador. “Quien entra con unas reglas de juego determinadas no puede cambiar las reglas de juego durante su mandato, beneficiándose para poder continuar en el poder”.

Tras la victoria del partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de 2021 en El Salvador, la nueva Asamblea destituyó a los magistrados anteriores y al fiscal general. Los nuevos magistrados no tardaron en emitir en septiembre de 2021 el fallo que permitía a Bukele la reelección continua.

En septiembre de 2022, Bukele anunció su aspiración a reelegirse.

El gobierno de El Salvador no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de la Voz de América para este reporte.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.