Powered by Google Translate

Misisipi lucha por una redistribución justa de distritos

Este estado del sur es el espejo de los esfuerzos similares que adelantan otros activistas de todo EE. UU

0 164

Diversos activistas del derecho al voto aseguran que la asamblea legislativa de Misisipi trazó mapas que socavan el poder del sufragio en las crecientes comunidades de color del estado. Se trata de la modalidad conocida como “gerrymandering”.

Los voceros destacan que esa instancia de poder regional se encuentra dominada por el Partido Republicano y que el estado alberga una de las mayores comunidades afroamericanas de Estados Unidos.

En 2021, la legislatura mayoritariamente republicana de Misisipi adoptó mapas estatales actualizados. Sin embargo, los pobladores denuncian que apenas se reunieron con ellos y que aglutinaron a los votantes negros en apenas un solo distrito, restándoles su poder de elegir.

Estos defensores, sin embargo, han cambiado su mirada a los objetivos locales como el Distrito Escolar del Condado de Harrison y el Consejo de la Ciudad de Gulfport. Aseguran que así están consiguiendo pequeñas pero significativas victorias.

La meta es la redistribución de distritos, y dicen que Misisipi es el espejo de los esfuerzos similares que adelantan otros activistas de todo el sur de EE. UU

Un encuentro con los medios de comunicación permitió a un grupo de ellos dar sus diversos puntos de vista sobre el problema y sus soluciones.

Las voces y sus denuncias

“Somos todo menos una causa perdida”, afirma Nsombi Lambright, directora ejecutiva de One Voice. Y agrega: “Sabemos que, si luchamos, ganamos”. Ella ha trabajado con campañas de registro, protección y participación de los votantes. Monica McInnis, directora de programas de la misma organización, agrega que “Hemos conseguido algunas pequeñas victorias, pero esas pequeñas victorias se convertirán en grandes en los próximos 10 años”.

Christina Morillo – Pexels

Daniel Q. Lee, director de Boat People SOS-Biloxi, denunció que las comunidades vietnamitas tampoco tienen representación política estatal o local. Por ello, se han aliado con las comunidades sub-representadas para cambiar esa realidad.

Al igual que la comunidad vietnamita, la población hispana no tiene representación en ningún nivel del gobierno. Así lo señala el pastor José Rodríguez, quien se ocupa de ellos y también se ha involucrado en el activismo con One Voice, buscando ganar espacios que considera justos.

Una redada de hispanos lo llevó a movilizarse. “Arrestaron a más de 680 personas y se las llevaron a un centro de detención para migrantes. ¿Cómo se explicaba a esos niños, cuando llegaran de la escuela, que a sus padres se los llevaron presos?” Allí se dio cuenta de que esta creciente comunidad no tenía voz y menos voto.

Amir Badat es consejero especial para el voto del Fondo de Defensa Legal de la National Association for the Advancement of Colored People (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color). Coincide en que los mapas a nivel estatal no ofrecen una representación justa y agrega que, aunque el porcentaje de la población afrodescendiente ha crecido en el país, las oportunidades de ser representado son aún injustas.

Badat subraya que se están dirigiendo a las entidades que toman las decisiones que afectan a la educación de los niños, si se arregla el bache de una carretera o si se recoge o no la basura a tiempo. Alerta que “Mucha gente no sabe que esas entidades también están sujetas a la redistribución de distritos”.

Logros y recomendaciones

En la ciudad de Clinton, la NAACP logró cambiar el gobierno local. A pesar del importante crecimiento de la población negra, la ciudad presentó un mapa al Departamento de Justicia alegando que no había suficiente crecimiento para reajustar las fronteras en 2010. La NAACP involucró a los habitantes en el proceso.

Se presentó un mapa rediseñado que forzó un cambio en el plan de redistribución de distritos. En las últimas elecciones consiguieron el primer concejal negro en la junta desde 1985.

Durante el proceso de redistribución, la Junta Escolar del Condado de Harrison avisó un viernes que la votación de los nuevos mapas tendría lugar el lunes. Así que la comunidad poco tiempo para revisar los mapas y ofrecer comentarios.

OneVoice y otras organizaciones enviaron una carta a la junta escolar, recordándoles la 14ª Enmienda y la Ley Federal de Derechos de Voto. El consejo escolar accedió a retrasar la votación.

Lambright urge a mantener a las comunidades involucradas en distritos escolares y locales, concejos municipales y juntas de condado, con lo cual busca la visibilización de los afectados. Destaca la necesidad de que “Todos trabajen juntos”.

Los activistas concluyen que acciones como conseguir más representación en los distritos escolares hacen que las comunidades de color sean visibles, porque reflejan la población de los condados. Además, les permiten involucrarse en decisiones de educación, salud o empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.