Powered by Google Translate

Misión de la ONU llegará a Honduras el 10 de julio para instalación de la CICIH

El canciller de Honduras, Enrique Reina, informó que la representación de la ONU y de su gobierno avanzará en el proceso de negociación de lo que será el convenio para el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (Cicih)

0 26

La Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció en un comunicado que desplegará a Honduras un equipo de tres expertos a partir del 10 de julio, para brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, informó que la representación de la ONU y de su gobierno avanzará en el proceso de negociación de lo que será el convenio para el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (Cicih).

La misión está de conformidad con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre la Secretaría de la ONU y el Gobierno de Honduras.

El equipo de expertos de las Naciones Unidas evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.

Además, contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica, e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño para el posible establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo.

El trabajo del equipo de expertos de la ONU es de naturaleza técnica y se desarrollará involucrando a una amplia variedad de actores.

Misión de la ONU llegará a Honduras el 10 de julio para instalación de la CICIH
Créditos: ONU / https://news.un.org/es/story/2023/07/1522557

El comunicado, además, señala que el futuro mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo solo dará inicio cuando el Secretariado de la ONU y el Gobierno de Honduras acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento.

Y cuando un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato y el acuerdo bilateral negociado entre la ONU y el Gobierno de Honduras entre en vigor.

En ese momento, y para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía, la dirección del mecanismo sería designada por el secretario general.

La Secretaría de la ONU continúa comprometida con apoyar a Honduras en sus esfuerzos para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones del Estado de derecho.

Fuente: ONU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.