Powered by Google Translate

México y EEUU estrechan lazos para luchar contra la migración ilegal y el contrabando

0 58

Previo a la reunión plenaria y clausura de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para hablar sobre la migración.

El mandatario mexicano destacó la actitud positiva del presidente Biden de abrir vías legales para atender el fenómeno migratorio de manera humana al expedir visas de trabajo y visas humanitarias durante su administración.

“Le queremos dar las gracias por ser el primer presidente de la historia reciente de ese país en hacerlo”, expresó López Obrador.

Asimismo, reafirmó la necesidad de impulsar el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, por lo que propuso llevar a cabo un plan integral en todo el continente para atender las causas estructurales de la migración.

Por su parte, el mandatario estadounidense agradeció el apoyo de su homólogo mexicano y aseguró que ambas naciones seguirán avanzando de manera coordinada para que exista una migración ordenada, segura, regular y humana en la región.

En este sentido, Biden reconoció el trabajo que México ha realizado para evitar la entrada de fentanilo y sus precursores químicos a los Estados Unidos y aceptó que su gobierno debe luchar con más fuerza contra el tráfico de armas.

Sobre el comercio, ambos presidentes resaltaron el crecimiento que ha tenido la relación económica entre ambos países con un máximo histórico de 855 mil millones de dólares en el año 2022, lo que permitió a México convertirse en el socio comercial más grande de los Estados Unidos.

 

 

Fuente: Gobierno de México

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.