Powered by Google Translate

México presenta a EEUU una propuesta de desarrollo comercial en la región

0 57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una propuesta para posicionar a América como una de las principales regiones económicas en el mundo.

En la reunión bilateral encabezada por ambos mandatarios acompañados en Palacio Nacional, el Ejecutivo mexicano destacó las ventajas regionales que podrían contribuir al desarrollo conjunto.

“Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados. El consumo per cápita de América es de 18. 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4.400 dólares”, dijo López Obrador.

Asimismo, el mandatario mexicano recordó que a esta propuesta se le suma el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC).

La comitiva de México está conformada por las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas y el consejero honorario de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

La delegación de los Estados Unidos está integrada por el el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el asesor especial presidencial para las Américas, Christopher Dodd; el asesor especial presidencial para el Clima, John Kerry; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland; el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; el director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; la asesora presidencial especial y directora senior para Asuntos Transfronterizos del NSC, Katie Tobin y el director para América del Norte del NSC, Maxwell Hamilton.

 

 

 

Fuente: presidente.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.