México estudia posible caso de variante ómicron en viajero procedente de Sudáfrica
Continúa la vacunación contra COVID-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas
Las autoridades sanitarias de México estudian un caso sospechoso de la variante de la COVID-19 ómicron, detectada en un viajero procedente de Sudáfrica.
En efecto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) está a cargo del análisis de varios reportes sospechosos de la nueva variante.
Los riesgos
De hecho, autoridades federales señalaron al medio de comunicación Milenio que el InDRE está evaluando aleatoriamente los riesgos epidemiológicos. A su vez, varios centros de salud estatales están también estudiando casos sospechosos de la variante ómicron.
En cuanto a la situación actual de COVID-19 en México, las autoridades sanitarias destacaron que en los últimos 14 días, 21.579 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 % del total. Asimismo, el número de casos estimados incrementó 9% en comparación con la semana anterior.
La ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en 17 y 14 %, respectivamente.
Las infecciones
Enfatizaron que como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en México. En este contexto, la Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar la sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
Esta dependencia también informó que continúa la vacunación contra COVID-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años. También inició la inmunización para jóvenes de entre 15 y 17 años.
Fuente: Secretaría de Salud de México y Milenio